Página de inicio » Nacionales » ARENA intentaría ingresar al país a hondureños para votar: presidente Funes

ARENA intentaría ingresar al país a hondureños para votar: presidente Funes

Jenny Vásquez
@JennyCoLatino

El presidente de la República, see Mauricio Funes, click denunció hoy que tiene información de que el partido ARENA «está queriendo meter hondureños para votar» en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de mañana.

«Tenemos información de que ARENA está queriendo meter a gente de Honduras (…) y les van entregar un recibo que ya mandaron a pagar al banco para que vayan a sacar el DUI», cheap informó el mandatario, durante su programa sabatino Conversando con el Presidente.

Ante este escenario reiteró su decisión de apoyar a la PNC con el despliegue de 5 mil efectivos militares, que entre otras tareas, reforzarán la vigilancia de puntos ciegos en las fronteras y de esta forma evitar que ARENA ingrese a hondureños para votar.

El gobernante denunció otras acciones ejecutas por miembros de ARENA, a pocas horas de que se realicen las elecciones y durante el periodo de silencio electoral, que reflejan una clara violación a la ley.

En este marco mostró fotografías tomadas por ciudadanos, ayer en la noche, en las que aparece el diputado Mario Valiente en medio de una «clara campaña proselitista» en el aeropuerto Internacional de
Comalapa.

Y es que en las fotografías, se ve el diputado Valiente junto con otros activistas areneros con una pancarta que dice «Súmante».

«El partido ARENA utilizando a Mario Valiente y correligionarios para recibir a hermanos lejanos que venían de Estado Unidos o Canadá para ejercer el derecho libre al sufragio. Los salvadoreños que viven en el exterior tiene todo el derecho y el Estado la obligación de garantizarles  el cumplimento de ese derecho (…) quien no tiene derecho es un candidato o un partido que este en contienda a pedir el
voto cuando ya se ha acabado el plazo para la propaganda electoral», manifestó.

Según el jefe de Estado, Valiente estaría cometiendo una doble violación a la ley, que es hacer propaganda fuera de tiempo y la que prohibe participar a funcionarios públicos en actos proselitistas, por lo que pidió al Tribunal Supremo Electoral actúe de oficio.

Del mismo modo, el gobernante denunció que ARENA «se ha dedicado a promover la renovación del DUI, en el entendido de que las personas que se quedaron sin votar en las elecciones pasadas, lo harían hoy por ARENA», con lo cual están violando la ley.

«A eso se debe la tremenda presión que ha puesto el partido ARENA al punto tal que su fórmula presidencial, violando la ley, se hizo presente ayer a un duicentro que está en Galerías a supervisar las
dificultades que según ellos se están teniendo en los Duicentros a la hora de sacar el DUI», señaló.

En este contexto, criticó que nada tiene que hacer el candidato a la presidencia de uno de los partidos contendientes en un periodo de silencio electoral donde no debe presentar en actos públicos.

«En todo caso, que lo haga el presidente del ente registrado;  así lo hizo el presidente Fernando Batres por instrucciones mías  de que fuera a ver que estaba pasando», explicó.

Felicita a las mujeres salvadoreñas

Durante su programa, el gobernante también felicitó a las mujeres salvadoreñas por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer y destacó los grandes avances conseguidos durante su gobierno en materia
de protección de sus derechos.

Destacó que ha sido durante su mandato cuando más se ha avanzado en la creación de institucionalidad a favor de las mujeres, como es el caso de la Política Nacional de la Mujer, y los apoyos decididos para
conseguir la aprobación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y el programa Ciudad Mujer.

Según el mandatario, con estas acciones el gobierno muestra «en la práctica» el compromiso con las mujeres, y no propuestas abstractas y ambiguas como las que realiza el candidato de ARENA, Norma Quijano, quien el pasado martes, y pese a que estaba invitado, no firmó el Pacto por la Defensa de los Derechos Civiles y Políticos de las Mujeres.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …