Página de inicio » Nacionales » ARENA inhabilita a Ruano como “miembro activo” del partido político
El alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, fue inhabilitado como miembro activo de ARENA por un periodo de seis meses debido a problemas internos. Foto Diario Co Latino

ARENA inhabilita a Ruano como “miembro activo” del partido político

Elder Gómez
@elder_gomez_2

El Comité de Ética de ARENA ha inhabilitado como “miembro activo” de ese partido político al alcalde de la ciudad de Ilopango, en el oriente de San Salvador, Salvador Ruano, por un período de seis meses, con miras a una eventual expulsión definitiva, reveló una fuente de ese instituto político.

La decisión del órgano deontológico de ARENA ha sido tomada en medio de una convulsión interna por el impago de salarios a empleados de la Seccional Departamental de San Salvador, y de denuncias vedadas de que trabajadores institucionales legislativos laborarían para el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), en la sede central de ese partido político, con sueldos del Estado.

La fuente, que ha pedido reserva de su nombre, dijo a Diario Co Latino que la decisión de inhabilitar a Ruano a realizar proselitismo con la bandera de ARENA, ha sido tomada por ese órgano partidario, luego de que el controversial edil de Ilopango criticara a los miembros del COENA, durante un evento realizado meses atrás.

Ruano ha sido uno de los principales detractores del actual COENA, y no apoyó al actual presidente de ese instituto político, Mauricio Interiano, en las pasadas elecciones internas de ese partido político, llevadas a cabo a finales del año pasado.

Otras fuentes consultadas por Diario Co Latino con anterioridad, habían advertido que la dirigencia de ARENA no tiene a Ruano en la lista de candidatos a la reelección en los comicios Municipales y Legislativos previstos para marzo de 2018.

La prohibición al edil de Ilopango de realizar actividades políticas con la bandera de ARENA, “es un primer paso” para que sea expulsado de ese instituto político, aseguró la fuente, quien, sin embargo, dijo desconocer si ello lo tiene previsto realizar el COENA en los próximos meses.

El descontento

Además de la sanción impuesta por el COENA a Ruano, dentro de ese partido político un grupo de trabajadores de la Seccional Departamental de San Salvador se ha quejado porque las autoridades de ese instituto político no les cancelan salarios desde noviembre pasado.

Aunque otras fuentes consultadas el domingo por el caso, han informado a Diario Co Latino que el COENA ha destituido a al menos siete trabajadores de la Seccional Departamental de San Salvador, que se quejaron por el retraso en el pago de sus sueldos, los que no les habrían sido cancelados ahora que fueron despedidos.

Entre los empleados destituidos por el COENA, se encuentran Gerardo Zacapa y su padre, Marco Aurelio, además, Ricardo Martínez y Leonidas Vaquerano, entre otros, reveló la fuente que también ha pedido reserva de su identidad.

Los institucionales

Además, cuatro empleados contratados por la Asamblea Legislativa, llamados institucionales, trabajan para el COENA, en la sede de ese instituto político, en la colonia Flor Blanca, de San Salvador, con salarios pagados por el Estado, dijo la fuente.

Según el informante, los empleados legislativos llegan al congreso a “marcar” su hora de entrada y de salida laboral, pero permanecen en la sede de ARENA “sin hacer nada”.

También otros cinco empleados contratados por la fracción legislativa de ARENA, “marcan” su entrada y salida laboral en el congreso, pero permanecen en la sede de ese instituto político.

Los miembros del COENA no se han pronunciado al respecto.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …