Página de inicio » Nacionales » ARENA hunde en el impago al país
Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa convocó a sesión plenaria extraordinaria para tocar el tema de pago de pensiones y solo 41 diputados asistieron. Los diputados del partido ARENA y PDC fueron los ausentes y los responsables que el país amaneciera en impago el fin de semana.

ARENA hunde en el impago al país

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La fracción parlamentaria del partido ARENA reafirmó la guerra económica que lleva a cabo desde que decidió no dar más votos para préstamos ni emisión de bonos, ayer desde tempranas horas su jefe de fracción hizo pública su posición de no acompañar ninguna opción que le permitiera al gobierno tener fondos para pagar pensiones.

“Como ARENA no vamos a acompañar ninguna de las opciones que se están discutiendo hoy en esta reunión, es más, no voy a convocar a ningún diputado porque creo que no tiene caso, esta crisis no existe”, dijo Alberto Romero, jefe de Fracción de ARENA.

Estas palabras se hicieron realidad horas después, ya que los miembros del partido tricolor solo se presentaron para leer un comunicado donde exponían las razones de su decisión y luego abandonaron el pleno legislativo, haciendo caso omiso a la convocatoria hecha por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, para establecer una sesión plenaria extraordinaria.

Esta sesión que tenía como objetivo buscarle una solución al gobierno del FMLN para pagar millonarios compromisos con las AFP y el IPSFA, horas más tarde quedó suspendida debido a que no se logró la cantidad necesaria de diputados para llevarla a cabo, con esto, la última esperanza para que el país no cayera en impago fue anulada.

Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, dijo que estudiaron varias posibilidades para hacer llegar los fondos necesarios para pagar pensiones, lo cual no se logró, ya que no pudieron convencer a ARENA de dar sus votos.

“Durante este día y los anteriores hemos estado haciendo esfuerzos para lograr un acuerdo que permita al Estado salvadoreño cumplir obligaciones en dos direcciones, el pago de las obligaciones previsionales que estaba previsto para este año mediante un decreto, el cual, la Sala de lo Constitucional dejó sin efecto”, manifestó Guevara.

La segunda opción, según la diputada, era la búsqueda mediante la emisión de bonos de la cobertura de obligaciones que quedaron pendientes como las pensiones del Instituto de Pensiones de la Fuerza Armada (IPFA), la retención que la sala había hecho para pagar las pensiones, y las elecciones; dicho mecanismo había sido contemplado en el decreto de entendimiento que firmaron todos los partidos en noviembre pasado.

El Ministerio de Hacienda necesitaba fondos por $28.8 millones para los pagos entre el viernes y el fin de semana. Esto es parte de los $70 millones que el Gobierno necesita para el resto de los compromisos del primer trimestre de 2017, $57 para los fondos de pensiones y $13 para el IPSFA.

Guevara mencionó que en la reunión que mantuvieron antes de la plenaria se estudiaron cuatro propuestas para conseguir estos fondos, pero ninguna era una solución sin los votos de ARENA.

“Hay que aclararle al país que lo que hoy toca pagar son obligaciones contraídas durante las administraciones de ARENA sin los votos del FMLN, pero como partido que ganó la presidencia nos comprometimos a cumplirlas”,  aclaró la diputada.

Las obligaciones a las que hace referencia la legisladora oficialista corresponden a la privatización de las pensiones en 1998, la creación del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) en 2006, que es un mecanismo de deuda para pagar pensiones.

La consecuencia inmediata de haber caído en impago es la disminución en la calificación de riesgo lo cual se traducirá en poca oferta de financiamiento para el país.

“ARENA volvió a fallarle al país, no logramos acuerdos; por tanto, habrá impago a partir de las 5 de la tarde (ayer). Como GANA, quisimos evitar esto. Bajará la calificación de país y el Estado tiene una deuda de $70 millones.

Es lamentable que se sume un problema más a los que ya tenemos”, dijo el diputado Guillermo Gallegos.

El FMLN manifestó que estas acciones por parte de la oposición deben ser analizadas por la población y meditar si es correcto darle tanto poder a un partido como ARENA.

“Es el pueblo el que tendrá la respuesta, la gente que votó por ARENA, no lo hizo con el propósito de que bloqueen las finanzas y los servicios del Estado a la ciudadanía, es la población la que ahora tiene que sufrir el efecto de haber votado por treinta y cinco diputados de ese partido”, enfatizó la jefa de fracción del FMLN.

En relación con las demandas de inconstitucionalidad del Presupuesto General de la República de este año admitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la parlamentaria argumentó que esta instancia debe hacer un estudio apegado a derecho y no politizarlo.

“Ningún país puede sobrevivir sin presupuesto, ni las instituciones que lo conforman, la Sala es una de esas instituciones y de declarar inconstitucional el presupuesto se estaría negando a sí misma la posibilidad de impartir justicia y perseguir el delito, manejo de ARENA es “politiquero” el de ellos (CSJ) debe ser apegado a la constitución”, finalizó Guevara.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …