Página de inicio » Nacionales » ARENA habla de impago, pero no devuelve dinero robado: ASGOJU
Los representantes de ASGOJU interponen un aviso para que la FGR congele los bienes activos del partido ARENA obtenidos gracias a fondos donados por el Gobierno de República de China Taiwán, para los damnificados del terremoto del 2001, y así recuperar el dinero. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

ARENA habla de impago, pero no devuelve dinero robado: ASGOJU

@JoakinSalazar

La Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) solicitó, esta mañana, a la Fiscalía General de la República (FGR) que aplique la Ley de Extinción de Dominio en contra del partido de derecha ARENA y el Centro de Estudios Políticos Rodríguez Port, por haber recibido los fondos donados por República de China Taiwán, de forma ilícita.

Leonel Herrera, acompañado de la dirigencia de ASGOJU, llegó a la sede fiscal, lugar donde presentaron el escrito, con publicaciones periodísticas donde la dirigencia de ARENA admite haber recibido fondos donados por China Taiwán para los damnificados de los terremotos del 2001.

“Consideramos que aplica la Ley de Extinción de Dominio para los activos y bienes del partido ARENA, para que el Estado pueda recuperar el dinero robado, dirigentes del partido ARENA no han tenido ninguna vergüenza en admitir esos $10 millones, que fueron utilizados para la campaña electoral del 2004”, explicó Herrera.

En noviembre de 2015, el Juzgado Séptimo de Instrucción estableció que existían indicios de que ARENA recibió dinero provenientes de una triangulación de dinero entre el fallecido ex presidente Francisco Flores y el Centro de Estudios Rodríguez Port, a través de una agencia bancaria en Costa Rica, para luego ser transferidos directamente a cuentas bancarias del partido ARENA.

Como organización social, ASGOJU solicitó que se admita el aviso interpuesto del delito de Lavado de Dinero y Activos, en el que participó el partido ARENA, además que se proceda a aplicar la Ley de Extinción de dominio al partido y al centro de estudios.

“Los cheques venían a nombre del ex presidente Francisco Flores, se depositaron a una cuenta bancaria del Centro Rodríguez Port y de ahí fue transferido a cuentas bancarias de ARENA, y algunas cuentas personales de dirigentes de ARENA, por lo que pedimos que se proceda a investigar a los miembros del partido que participaron en el delito”, agregó Herrera.

Para ASGOJU, el dinero apropiado por ARENA fue obtenido de manera ilícita, dado que hubo delito de Lavado de Dinero; como también existe afectación de terceros, dado que eran fondos para damnificados de los terremotos de 2001, personas que nunca recibieron dichos fondos en gobiernos de ARENA.

De igual manera, las organizaciones sociales exigen que el Fiscal actúe en contra del partido tri color, porque consideran que la entidad le está dando prioridad a otros casos pero se olvida de la corrupción perpetrada por el partido de derecha, que es de todos los salvadoreños conocida.

“Queremos ver en los próximos días embargando los bienes de ARENA por parte de la Fiscalía. Ahora, el Partido ARENA se rasga las vestiduras hablando de transparencia, anticorrupción, que hemos llegado al impago por su culpa, nos parece que lo menos que puede hacer el Estado a través de la Fiscalía es recuperar este dinero que el partido ARENA se robó”, enfatizó.

Asimismo, ASGOJU prevé interponer otra denuncia en contra del partido ARENA, lo que conlleve a la desintegración del partido político, dado que utilizó dinero ilícito para sus campañas electorales, porque al haber utilizado de $10 millones de dólares provenientes de peculado y lavado, ARENA cometió un ilícito.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …