Página de inicio » Nacionales » “ARENA ha logrado estancar el desarrollo y la modernización del transporte en el país”: Nelson García
Nelson García, viceministro de Transporte. Foto Diario Co Latino

“ARENA ha logrado estancar el desarrollo y la modernización del transporte en el país”: Nelson García

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson García, afirmó que con la medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional que establece el libre tránsito por el carril segregado del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), a partir del 11 de mayo, se mata el concepto de un bus rápido y se afecta a 45 mil usuarios del transporte colectivo; es decir, el 80% de los usuarios.

“En 20 años se mantuvo el desorden, el caos y la confrontación en el sistema del transporte. ARENA ha logrado estancar el desarrollo y la modernización del transporte en el país. Nunca hizo nada por modernizar el transporte, lo que había era desorden, paros, confrontación. Al SITRAMSS lo han atacado, no les cabe que estemos trabajando por la gente más pobre”, afirmó García.

Asimismo, enfatizó que los magistrados no consideraron el interés público sobre el interés privado. La medida no ha visto por el interés de los usuarios del transporte colectivo; los que usan vehículo pueden usar calles alternas, los usuarios del transporte colectivo no.

“Modernizar y transformar el transporte, no es tarea fácil, es un proceso que cuesta años de trabajo, que esta medida bota de un plumazo lo hecho hasta hoy, pero vamos a seguir luchando por las personas y por rescatar este proyecto. No queremos volver al pasado de desorden y de confrontación que algunos añoran, son los mismos que hoy celebran esta medida”, externó el viceministro de Transporte.

Debido a la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional el VMT distribuirán 20 gestores más de tráfico en distintos puntos del carril segregado del SITRAMSS, a fin de que los ciudadanos respeten los giros no autorizados, además, se tendrán dos motociclistas para atender cualquier situación en dicho carril.

Ayer, la secretaria jurídica de la Presidencia interpuso una revocatoria contra la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a interponer todos los recursos necesarios, las medidas a implementar van en torno a dar cumplimiento a la medida cautelar”, recalcó.

El funcionario aclaró que el SITRAMSS, los carriles segregados y la terminal son del Estado, no han sido concesionados, ni otorgados a ninguna empresa para que los exploten.

A la vez, indicó que la seguridad jurídica de los empresarios del transporte también ha sido violentada por la medida, ya que los empresarios afectados pertenecen, en su mayoría, a SIPAGO, entidad que aglomera a la mayoría de los empresarios del transporte colectivo.

Nos encontramos en un punto donde está en riesgo el SITRAMSS, están matando el sistema en su esencia, todos los proyectos de modernización de la zona se estancan por la inseguridad jurídica. La medida cautelar es casi una sentencia definitiva porque termina con el proyecto SITRAMSS”, aseguró el titular del VMT.

Además, enfatizó que el problema del tráfico en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), no es una consecuencia del SITRAMSS, pues, eso no se da solo en el bulevar del Ejército, sino en La Gloria, Los Chorros, Comalapa; la causa de congestionamiento no es el SITRAMSS, sino el número de vehículos y la forma de conducir.

“El proyecto surge para todos y como una medida para resolver el transporte y el congestionamiento. No es cierto que matando al SITRAMSS vamos a resolver problema de congestionamiento en el bulevar del Ejército, el problema de tráfico no solo es en el bulevar del Ejército, es en toda la zona metropolitana”, externó.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a tomar medidas pacíficas para demostrar su rechazo ante la actuación de los magistrados, y adelantó que usuarios del transporte colectivo se concentrarán este jueves 11 de mayo en la estación del parque Infantil del SITRAMSS para expresar que no están a favor de la medida cautelar.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …