Página de inicio » Nacionales » ARENA, GANA, PCN, PDC defienden los intereses de los ricos, de las AFP: FMLN
Medardo González, secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino.

ARENA, GANA, PCN, PDC defienden los intereses de los ricos, de las AFP: FMLN

Oscar López
@OscarCoLatino

La correlación de fuerzas dentro de la Asamblea Legislativa impidió que fuera aprobada la propuesta presentada por el gobierno y que fue apoyada por el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Medardo González, secretario general del FMLN explicó que “ARENA, GANA, PCN,PDC tienen expresión de derecha, defienden los intereses de los ricos, de los dueños de las empresas, ellos en acuerdo con los dueños de las AFP no permitieron al FMLN hacer estás transformaciones porque tienen mayoría”.

El dirigente político enfatizó en que “la correlación de fuerzas para los trabajadores, la correlación de fuerzas para los sindicalistas es adversa”.

González agradeció a los dirigentes del movimiento social y popular por el apoyo a la propuesta de reforma presentada por el gobierno y apoyada por el FMLN. “Hay que modificar esa correlación, la lucha por mejorar las condiciones de vida a través de las pensiones, solo es posible si tenemos una Asamblea Legislativa que favorezca a los intereses de los trabajadores y no a los intereses de los dueños de las grandes empresas, en este caso de las AFP”, dijo.

Sin embargo, González externó que la reforma al sistema de pensiones aprobada conlleva algunos beneficios para los trabajadores, entre ellos la pensión vitalicia y la implementación de la cuenta de garantía solidaria, además de que la pensión tiene una leve mejora, ya que antes era calculada con base al 10.8%, ahora se hará basada en el 11.1%.

Otro de los aspectos es que a quienes reciban una pensión mínima no pagarán comisión a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), además, si un trabajador pierde su empleo y deja de cotizar, durante el período que deje de aportar para su retiro, la AFP no podrá cobrarle comisión por administración de sus fondos.

González también dijo que la reforma aprobada “logró la tranquilidad de 175 mil pensionados”, además de que se alivia la carga fiscal por pensiones de $750 millones a $300 millones al año, de igual forma, se evitó que el Estado cayera en impago.

Para el FMLN la reforma aprobada “es un paso” ya que falta resolver problemas de fondo del sistema provisional, entre ellos ampliar la cobertura para que todos los ciudadanos tengan derecho a una pensión y erradicar la desigualdad entre los géneros, ya que en muchos casos las mujeres reciben una pensión menor.

De igual forma, el dirigente político explicó que el actual sistema de pensiones estaba quebrado, por lo que llevó a una situación insostenible al país, debido a que la responsabilidad del pago de pensiones caía en el Estado.

“Con la pretensión de mejorar las pensiones a los salvadoreños, nosotros como FMLN en conjunto con el gobierno central hemos mantenido la postura de que el sistema de pensiones debe de ser público, solidario, que no tenga como tema de soporte principal el interés económico de ganancia, sino la solidaridad”, argumentó González.

El dirigente del partido de izquierda enfatizó en que la propuesta de implementar un sistema público de pensiones tenía como objetivo mejorar las pensiones para los salvadoreños, además de ampliar la cobertura, ya que hasta el momento solo el 25% de la población económicamente activa tiene la posibilidad de pensionarse.

González aseguró que es necesario ampliar la base de cotizantes, “si queremos mejorar el sistema de pensiones debemos incorporar otros sectores laborales, sino el sistema siempre va a tener déficit no va a poder ser autosostenible porque no habrá una base amplia de cotizantes”, afirmó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …