Página de inicio » Nacionales » ARENA exige una solución fiscal “estructuralmente imposible”: FMLN
Rolando Mata, diputado de FMLN, dijo en una entrevista televisiva que la solución a la crisis fiscal que plantea ARENA es estructuralmente imposible. Foto Diario Co Latino

ARENA exige una solución fiscal “estructuralmente imposible”: FMLN

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El diputado del FMLN, Rolando Mata, manifestó que reducir los gastos del Estado de la forma en que lo ha planteado ARENA se vuelve “estructuralmente imposible” y solo se puede hacer de manera gradual.

Mata señaló que se han venido tomando acciones de reducción de gastos desde que se conoció la dimensión de la deuda dejada por ARENA.

“Pasaron tres años en el Gobierno para entender cómo dejaron las finanzas porque todo estaba oscuro y se empezó a arreglar eso”, manifestó durante el programa Debate de canal 35.

ARENA está exigiendo drásticos recortes presupuestarios para 2017 que permitan reducir la brecha entre los ingresos proyectados por el Estado para el próximo año y los gastos programados, lo que se conoce como déficit fiscal.

Su propuesta es bajar la deuda flotante del país al 10% de los ingresos del Estado, pero el Gobierno argumenta que solo puede reducirse al 25%.

Mata rechazó la versión de dirigentes de ARENA quienes repiten frecuentemente que el Gobierno está adquiriendo deuda para pagar deuda y que debe reducir la deuda flotante (de corto plazo), nombre con el que se denomina a la venta de Letras del Tesoro (LETES).

De acuerdo con el diputado efemelenista cuando el partido de izquierda llegó al poder, la deuda flotante equivalía al 40% del presupuesto y que el FMLN la bajó al 30%, que es lo que se maneja actualmente.

El diputado arenero dijo por su lado que el Gobierno debe pagar los préstamos de corto plazo antes que termine el año y con los ingresos corrientes del Estado y no convertirlo en deuda porque año con año va creciendo.

“Lo quieren tener en 25 y ahorita se pueden utilizar las LETES a un porcentaje creo que del 40%, pero nunca se ha llegado a ese nivel porque la banca no alcanza a prestarle todo lo que ellos necesitan”, dijo.

Mata afirmó que el presupuesto de 2017 ya tiene drásticos recortes diseñados por el gobierno como la reducción del 17% en la adquisición de bienes y servicios.

El Ejecutivo también ha hecho recortes en el escalafón de los trabajadoresade Salud Pública y ha programado la aplicación de ese beneficio solo para empleados con sueldos menores a los $1,500. En respuesta los sindicatos del sector han implementado suspensión de labores y cierre de edificios, que han afectado a miles de pacientes.

Añadió el integrante de la comisión de hacienda y especial del presupuesto que la falta de aprobación de algunos préstamos en la Asamblea Legislativa no ha permitido el inicio de la ejecución de siete proyectos que iban a “inyectar recursos a la economía salvadoreña y dinamizarla”.

Vaquerano afirma que un gobierno debe de gastar según lo que le ingrese y que el FMLN está incumpliendo esa norma. “El Gobierno no puede seguir gastando más de lo que le ingresa”, insistió el arenero, quien ante cuestionamientos del entrevistador de que hace años los gobiernos gastan más de lo que les ingresa, incluyendo a las administraciones de ARENA, dijo que no acepta justificaciones de ese tipo.

Mata retomó un informe oficial de un organismo financiero internacional que registra la adquisición de LETES desde 2003, durante la presidencia de Francisco Flores. “¿Qué fue lo que sucedió? se pasó esa deuda de corto plazo a deuda de largo plazo”, que se comenzó a pagar en 2011, recordó el diputado de izquierda.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …