Página de inicio » Nacionales » “ARENA está castigando al pueblo” dice el dirigente Medardo González
Medardo González, secretario general del FMLN, durante la entrevista de Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco

“ARENA está castigando al pueblo” dice el dirigente Medardo González

@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), comentó que el proceso de diálogo entre el Gobierno y ARENA, principal partido de oposición, se encuentra bloqueando toda iniciativa del Gobierno. “Con esta postura ARENA no castiga al Gobierno, sino que está castigando al pueblo”, argumentó el dirigente político.
“ARENA tiene la pretensión de boicotear a este gobierno, de ahorcar a este gobierno no importándole cuáles son los efectos que esto tiene para la población salvadoreña, no solo a los más pobres a los beneficiaros de los proyectos y programas sociales, sino también a todos los sectores que se benefician de los diferentes subsidios”, explicó González
“El partido ARENA anunció que querían suspender la reunión que estaban programada, pero quiero comunicar que por órdenes de nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén la comisión gubernamental estará a la ahora y lugar correspondiente, esperando a la delegación de ARENA”, explicó González.
Para el FMLN el planteamiento del principal partido de oposición tiene como objetivo desgastar al Gobierno y al partido de izquierda, ya que hasta el momento ARENA no ha propuesto soluciones viables al problema de crisis fiscal.
El dirigente político explicó que el Gobierno explicó la necesidad de que se aprueben los $1,200 millones en bonos, ya que ese monto es el que se necesita para terminar el 2016 y cumplir con los compromisos financieros del Estado.
“El Presidente de la República viene planteando la necesidad de que en la Asamblea Legislativa le sean aprobados estos $1,200 millones. Para aprobarlos se necesita de mayoría calificada, eso significa que 56 diputados deben de estar a favor”, explicó González.
Para el FMLN, el partido de oposición pone cada vez más “excusas” para no apoyar las medidas propuestas por el Gobierno. González explicó que ARENA exigió la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal, sin embargo, la misma se intentó aprobar en la última plenaria, a lo que los diputados del principal partido de derecha se negaron a dar sus votos.
“En el FMLN estamos conscientes de que debemos tomar medidas correctivas, pero no pueden ser de la noche a la mañana. Plantearon que lo querían a cambio para dar sus votos era encontrar un acuerdo en una reforma fiscal, los diputados estábamos listos para poder votar y las cosas no fueron posibles porque el partido ARENA rompió su palabra y puso nuevas condiciones”, aseguró González.
La negativa de la oposición de apoyar las medidas que solventen la crisis fiscal es interpretado por el FMLN como que la nueva dirigencia del partido de derecha “endureció las posiciones del partido ARENA, el señor (Mauricio) Interiano llegó a endurecer las posiciones del partido”, dijo González.
En cuanto a la propuesta de la oposición de aprobar la emisión de $500 millones en bonos, el secretario general del FMLN explicó que la medida no sería efectiva. “Con $500 millones no se resuelve la situación fiscal que tiene el país, mucho menos si se deroga la reforma al FOP, serían 500 menos 220, quedarían como $280 millones, las cosas no nos llevarían a nada”.
Por lo que el FMLN considera las medidas propuestas por la derecha como “una tranca”, ya que con ello se obstaculizarían los esfuerzos para buscar una salida viable y responsable a la crisis fiscal que afecta al país.

Secretario OEA

González rechazó lo expresado por Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que pidió que poner fin a supuestas presiones y ataques en contra de la Sala de lo Constitucional.
Al respecto, el dirigente político comentó: “creemos que no tiene la atribución para meterse en los asuntos internos que tiene nuestro país, rechazamos este tipo de declaraciones”.

Asimismo, mencionó que en El Salvador hay movilizaciones diarias, no solo en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, sino también las que expresan inconformidad con medidas de otros Órganos de Estado.
“Es una situación normal, en nuestro país hemos aprendido a construir nuestro propio sistema político, creemos que este tipo de declaraciones un irrespeto a nuestro sistema político”, concluyó González.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …