Página de inicio » Nacionales » ARENA entrega al GOES propuesta para “resolver” impago
Los diputados René Portillo Cuadra y Juan Valiente, de ARENA, entregan la propuesta para que el Gobierno “resuelva” el problema del impago. Foto Diario Co Latino

ARENA entrega al GOES propuesta para “resolver” impago

@diariocolatino

El principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), insiste en culpar al Gobierno de provocar la crisis fiscal y de tener dinero para cancelar obligaciones, a pesar de esto presentaron a Casa Presidencial una propuesta que, según ellos, ayudará a no seguir con el problema generado desde los mismos gobiernos de derecha.

Para el presidente de dicho Instituto político, Mauricio Interiano, con esto buscan proteger los fondos de pensiones de los trabajadores, los cuales, a su juicio, “el Gobierno busca agarrarselos y de ahí pagar la deuda y así terminar el impago”.

Por ello, la comitiva del grupo parlamentario conformada por Juan Valiente, René Portillo Cuadra y Ana Vilma de Escobar llegaron a dejar el documento en el que proponen, como principal acción, utilizar $122 millones que ingresaron a las arcas del estado hace 20 días para pagar los $55 millones que se adeudan al Fondo de Pensiones de los Trabajadores. Seguido a ello, también proponen hacer un recorte más de $150 millones a los gastos, que según ellos, son superfluos que contiene el presupuesto de la república, entre los cuales están los salarios mayores a los del presidente de la república.

Congelar plazas es otra de las acciones que contiene la propuesta, con lo cual, según sus cuentas, el Estado se ahorraría $49 millones de dólares, además de congelar salarios, o sea mantener los actuales con lo que el Gobierno ahorraría 33 millones de dólares.

En concreto, el partido de oposición busca que el Gobierno tenga una política de austeridad para detener la crisis, recortando personal y reduciendo programas sociales.

“Hemos reiterado como partido político que se respeten los fondos de ahorro de los trabajadores, y no puede crear artificiosamente esta crisis para tomarse lo que con sacrificio los trabajadores han ahorrado”, expresó René Portillo Cuadra, diputado de ARENA.

Los parlamentarios y el máximo representante de dicho instituto político dicen que la solución es sencilla, pues estas propuestas no necesitan pasar por la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, los miembros de dicho instituto político no hacen un ”mea culpa” de la situación, pues según economistas, ARENA también tiene responsabilidad en la situación fiscal que atraviesa el país y prefieren sólo culpar al Gobierno y al FMLN de dicho descalabro.

El pasado viernes 7 de abril, el Gobierno de El Salvador cayó en impago al no cancelar parte de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) del sistema de pensiones y no buscar los fondos para el pago de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Esto, luego de no llegar a un acuerdo en la Asamblea Legislativa que permitiera aprobar $282 millones, de los cuales $52 millones son para financiar por un año el pago del IPSFA  y $230 millones que permitiera al GOES pagar los intereses de las AFP durante 12 meses.  En este sentido, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, sostuvo una reunión con miembros dirigentes de los partidos políticos para informar sobre las diferentes actividades y programas que apoya el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que además incluyó los temas de pacto fiscal y crecimiento económico del país.

El objetivo del plan que incluye a los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) es atender de forma integral las múltiples causas que repercuten en la migración irregular.

Preocupa Impago

Tras la reunión, a puerta cerrada, medios nacionales señalaron que la sede diplomática norteamericana ofreció su asistencia técnica para superar el problema del impago de pensiones.

En este sentido, Rolando Mata, diputado del FMLN, aseguró está mañana, en el programa Frente a Frente, que “Hay un discurso negativo de que hay dinero, efectivamente que hay aprobado más de cuatro mil millones de dólares”, contemplados en el Presupuesto General de la Nación. Además, insistió que a ARENA ya no le interesa este país y que “esta deuda se arrastra desde el 2000”. Por su parte, Ana Vilma de Escobar, parlamentaria de ARENA, quien estuvo en la misma entrevista, recalcó que  “Lo que estamos viviendo es una situación de impago provocada por el FMLN”.  Mientras, que Mario Ponce, del PCN, enfatizó que “el problema de impago tiene nombre y apellido, es de país”.

“La calificadora de riesgo fue ingrata con nosotros, porque esta deuda no es soberana, es local”, dijo Ponce. A la vez, que comentó que “en estos planteamientos del FMLN y ARENA hay medias verdades”.

Guadalupe Vásquez, del Grupo Parlamentario de GANA, afirmó que en esta situación del impago del gobierno tienen un tanto de culpa el FMLN y ARENA. Sin embargo, “los responsables de caer en impago  somos los 84 diputados y el gobierno por no encontrar soluciones”, dijo.

Vásquez hizo un llamado a ARENA y al FMLN para que se sienten, lleguen a acuerdos y den soluciones al país.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …