Página de inicio » Nacionales » ARENA engañó para quitar impuesto a los ricos, dice exdiputado de CD
El economista Francisco Lazo, durante la entrevista en TVX. Foto Diario Co Latino.

ARENA engañó para quitar impuesto a los ricos, dice exdiputado de CD

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El partido ARENA eliminó en 1992 el impuesto al patrimonio, que afectaba a sectores de alto nivel de ingresos, y ofreció a cambio la creación del impuesto predial, lo que nunca se concretó, dijo anoche el economista y exdiputado de Convergencia Democrática (CD), Francisco Lazo.

“Dijeron que iban a quitar el impuesto al patrimonio porque iban a aprobar el impuesto predial, bueno a nosotros digamos que no nos engancharon porque no votamos”, manifestó Lazo en entrevista con canal 29 Gentevé.

El economista de larga trayectoria manifestó que la diputada de ARENA Milena Calderón Sol de Escalón era una de las principales promotoras de tal cambio, que al final resultó ser una total mentira.

Cuando ARENA asumió el control total del poder político a través del Ejecutivo y el Órgano Legislativo, desmontó los denominados impuestos progresivos, que obligan a pagar más al que tiene mayores ingresos, e implementaron los impuestos regresivos como el IVA, que se aplica por igual a todos los estratos sociales, pero que según muchos economistas, golpea a los más pobres.

Según Lazo, en esos tiempos ARENA funcionaba como una maquinaria legislativa que imponía su criterio sin mayor oposición ni debate pues lograba la mayoría simple (43 votos) con facilidad ya que contaba con 39 diputados y cuatro legisladores más que se plegaban a sus propuestas de forma automática.

“Nosotros decíamos que nos tocaba el grito del cuche, no podíamos hacer nada por más que quisiéramos. ARENA tenía 39 diputados y compró cuatro para hacer mayoría simple. Siempre nos dijeron: ustedes tienen la razón, pero no tienen los votos”,  relató el exlegislador de centro izquierda.

Lazo fue diputado durante el período 1991-1994, en momentos que el FMLN reconvertía sus fuerzas político-militares para incursionar como partido político en las elecciones legislativas y municipales de 1994. Previo a ese año, la representación legislativa de la izquierda estaba en manos de Convergencia Democrática (CD) y  el partido UDN.

“Siempre nos decían: ustedes tienen la razón, pero nosotros tenemos los votos”, relata el economista.

El académico dijo que los partidos políticos deberían llegar a un amplio acuerdo que abarque hasta la próxima gestión gubernamental (2019-2024) ya que en ese lapso se vencerán tres emisiones de bonos que suman $1,800 millones, más otros endeudamientos.

El presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), Alfonso Goitia, presente también en el programa, manifestó que se necesita un acuerdo porque bloquear al Gobierno implica realmente afectar al país.

Añadió que se debe abrir un debate más incluyente donde participen diferentes sectores de la sociedad para analizar la reforma de pensiones, que afecta a miles de personas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …