web analytics
sábado , 21 octubre 2017
Inicio » Editorial » ARENA dejó expuesto su carácter antidemocrático
ARENA dejó expuesto su carácter antidemocrático

ARENA dejó expuesto su carácter antidemocrático

La amenaza y la consiguiente acción de una turba arenera fueron claras. Acción, store en tanto efecto, shop atendiendo la causa: las expresiones trasnochadas del candidato perdedor Norman Quijano.

Y es que sin tener el conteo preliminar concluido, try la dirigencia de ARENA, y el mismo candidato presidencial se aprestaron, durante una concentración religiosa a declararse ganadores de los comicios presidenciales del 9 de marzo.

En ese mismo acto, tras lanzar cualquier tipo de improperios contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que acusó de haberse “vendido a la dictadura chavista”, se declaró “en pie de guerra”.

“No nos van a robar esta victoria. Vamos a luchar , si es preciso, con nuestras vidas”, dijo Quijano.

Acto seguido manifestó: “Nuestra Fuerza Armada está pendiente de este fraude que se están fraguando”.

El discurso preocupó hasta algunos de sus columnistas aliados, que el mismo domingo por la noche, en programas televisivos rechazaron las declaraciones incendiarias de Quijano.

En la mismo noche, la Embajada de los Estados Unidos giró un comunicado en el que pedía calma y esperar el escrutinio final. “Los resultados preliminares indican una elección muy cerrada. Esperamos que tanto el Tribunal Supremo Electoral como los partidos en contienda usen las herramientas legales del proceso electoral para llegar a una conclusión pacífica que respete la voluntad expresada por el pueblo salvadoreño”, expresaba.

El lenguaje violento de ARENA, en alguna medida está respaldado por funcionarios Estadounidenses que antes de las elecciones, también formaron parte de la campaña del miedo de la derecha recalcitrante salvadoreña.

Esa misma noche, el diputado Roberto d´Abuisson y el ex director de la PNC, Rodrigo Ávila, se pusieron al frente de una turba, que amenazaba con ingresar al hotel donde tiene la sede para el recuento de las actas el TSE.

Los medios de comunicación del bloque hegemónico, quienes fueron el pilar fundamental también en la campaña del miedo, le bajaron perfil a las amenazas de Quijano.

Es mas, algunos editores de esos medios las han querido justificar con el clima de incertidumbre que genera lo cerrado que estuvo el proceso electoral.

Estos medios y los analistas, seguramente han caído en la cuenta que las declaraciones de Quijano, secundadas por su candidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra, son graves, cuando de democracia hablamos.

Por eso mismo creemos que con su discurso del domingo por la noche, Norman Quijano no solo dejó expuesto su esencia antidemocrática, sino el desprecio a la misma de parte del partido ARENA.

Y es que los areneros en particular, y la derecha salvadoreña en general, alaban la democracia cuando les favorece, pero, cuando es adversa como en esta ocasión, al perder una elección presidencial, se olvidan de la democracia y abanderan el odio y la prepotencia.

Pero, el pueblo, por lo menos los que no fueron a votar, y los que votaron por el FMLN, conocen ya de la esencia de ARENA, y les recriminarán su discurso y sus acciones violentas por antidemocráticas.

4 Comentarios

  1. Los unicos que pueden votar por arena son dos grupos: el primero lo componen los que pertenecen a la clase priviligiada y que añoran un regreso al pasado donde hacian lo que querian sin respetar la ley y el desprecio a la democracia era su lema y el segundo grupo lo componen los tontos útiles o quienes no fueron testigos de los horrendos crimenes que cometia el brazo armado de ese partido, o sea los fatidicos escuadrones de la muerte. Por algo el simbolo del partido arena es una cruz, pues representa los millares de asesinados por ellos. Ese es el sangriento legado del partido arena al pueblo salvadoreño. Tuvo que surgir el Frente para poder autodefenderse, de lo contrario hubieran exterminado a medio pais. La existencia del partido arena es una afrenta permanente a nuestra tierra.

  2. LAS DECLARACIONES DE QUIJANO Y PORTILLO CUADRA SON GRAVISIMAS .VOSIFERAN QUE NO QUIEREN UN SEGUNDO VENEZUELA PERO ELLOS SON LOS QUE ESTAN CONVIRTIENDO EL SALAVADOR EN VENEZUELA POR SUS DECLARASIONES PRODUSIDAS, POR SU MENTE PERVERSA Y MAQUIAVELICA ,HABLAN DE FRAUDE PERO YO ME PREGUNTO Y TAMBIEN TODO EL PUEBLO SALVADORENO ACASO NO ES FRAUDE COACCIONAR A LA CLASE TRABAJADORA , PARA OBLIGARLA A VOTAR POR ARENA,NO ES FARAUDE REGALAR GRANOS BASICOS Y COMIDA A LA GENTE POBRE Y HUMILDE PARA ENGATUSARLA PARA QUE VOTE POR ARENA Y ASI INFLAR LAS URNAS POR ESO LAS ENCUESTAS NO FALLARON POR QUE ARENA SI COMETIO EL FRAUDE DEL SIGLO ,MENOS MAL QUE NO GANARON COMO DISE UN PROBERVIO INDU EL TRANPOSO NUNCA GANA.

  3. Juan Leonardo Alvarenga

    El caso salvadoreño es patético. Tienen un bicho, como dicen ustedes, caprichoso y quiere que a huevo se les cumpla sus antojos.
    El problema es de cultura electoral,nunca la derecha salvadoreña se educo a jugar limpio, a disputar el poder con manos limpias y sin ventajismos. Hoy se le receta una dosis de amargura al perder dos elecciones presidenciales al hilo,aunque hay que reconocer que en esta segunda vuelta fue por un pelito.

    • Paradójicamente por un pelito como tú dices vaya a ver que solo un pelito bastó para derrotar al mounstro fascista que se sentía todopoderoso babeando odio y falsedad, como el que dijo que el vaso de leche y el paquete escolares eran un despilfarro para que vean que tipo de gentuza es ese odontólogo. Lo derrotamos con un pelito pero que te quede claro de puro acero popular…

A %d blogueros les gusta esto: