Página de inicio » Nacionales » ARENA deja en tentativa volver al diálogo con GOES
Mauricio Interiano, presidente del COENA. Foto Diario Co Latino.

ARENA deja en tentativa volver al diálogo con GOES

David Martínez
Oscar López
@DiarioCoLatino

Mauricio Interiano, presidente del  Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), dijo que volver a las mesas de diálogo con el ejecutivo depende de las propuestas gubernamentales en la reunión celebrada en Casa Presidencial este día.

Según el dirigente, depende de que “tan comprometido” esté el gobierno en aplicar la austeridad dentro de las  instituciones estatales, con lo que para ellos sería la solución para no afectar más a la población.

“Lo que queremos demostrar en ARENA es que hay oportunidades de hacer las cosas bien sin  afectar a los salvadoreños, lo que falta ver es si hay voluntad. Hay un acuerdo fiscal que se firmó el mes de noviembre y lo que se pretende es que el gobierno busque soluciones para terminar con el desorden fiscal”, dijo Interiano. En contraste, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, dijo que “necesitamos que los principales líderes políticos sean más pragmáticos. Un verdadero líder tiene que identificar los temas acuciantes de un país, los nuevos tiempos demandan liderazgos efectivos, que sean parte protagonista de los procesos”.

Ortiz agregó que es necesario el diálogo entre los partidos políticos, ello implicaría que los acuerdos logrados en las mesas tengan un impacto positivo en los salvadoreños. “Los líderes que se muevan en esa dirección van a ganar, van a ganar prestigio, reconocimiento, porque el diálogo solo en palabras y en conceptos es bueno, pero se tiene que aterrizar en temas específicos”, argumentó.

Para el vicepresidente de la República, es necesario que las reuniones entre el Gobierno y los partidos políticos generen acuerdos que puedan ser implementados a corto y mediano plazo, con lo que se logre una salida viable a los problemas que afectan al país. “Necesitamos en el campo de los partidos políticos que ese diálogo se pueda traducir en acuerdos que respondan a las necesidades importantes que el país tiene”, argumentó Ortiz.

Ortiz agregó: “las mesas de diálogo son necesarias pero tienen que ser más productivas”. De igual forma, comentó que los líderes políticos deben analizar los problemas de país más allá de las diferencias naturales entre los institutos políticos. Sin embargo, Interiano dijo que ARENA tiene toda la disponibilidad de “regresar” a las mesas de diálogo, aunque dejó entrever que no estaría fácil, ya que si la propuesta no llena sus expectativas, seguirán con una actitud de bloqueo contra la administración gubernamental.

El panorama que esperarían que se dé esta mañana en Casa Presidencial es la reducción de gastos en viajes, ejecutar acciones de austeridad en los ministerios, según ellos, es donde más se gasta, lo cual permitiría dejar de endeudar al estado y ya no permitir más impuestos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …