Página de inicio » Nacionales » ARENA defiende “injerencia” de embajada norteamericana al crear Consejo Juvenil
Momentos en que Mauricio Interiano, Presidente del Concejo Ejecutivo Nacional (COENA), juramenta a los miembros de la Comisión Electoral, integrada por Miriam Mixco y Ulises Escobar. Foto Diario Co Latino.

ARENA defiende “injerencia” de embajada norteamericana al crear Consejo Juvenil

@davidmar2105

Mauricio Interiano, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) defendió la creación del Consejo Juvenil hecha por la embajada de los Estados Unidos, el cual es dirigido por uno de sus miembros y que para el FMLN es una acción “injerencista”.

Dicho consejo fue electo por la embajadora, Jean Manes, supuestamente para trabajar  proyectos enfocado a jóvenes de comunidades vulnerables, que está dirigido por Erick Ortiz, coordinador de afiliación de la juventud arenera. Para el máximo dirigente del partido oficialista, Medardo González, la creación de dicho Consejo es una clara injerencia que busca desestabilizar más al gobierno.

Para Interiano, es “normal” que haya un miembro de su partido en estos espacios y aseguró que le preocupa el “doble discurso” que tiene el FMLN en cuanto al accionar del país del norte.

“Las acusaciones son sin fundamento, nosotros tenemos representantes en muchas organizaciones de la sociedad civil y no necesariamente les limita en participar en muchas actividades”, expresó el máximo dirigente de ARENA.

Elecciones internas

El Concejo Ejecutivo Nacional (COENA), del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) hizo el llamamiento para sus elecciones internas, en las que elegirán a los candidatos a alcaldes y diputados para el próximo año, para ello nombró a los miembros de la Comisión Electoral, que está integrada por Miriam Mixco y Ulises Escobar.

Todavía no inicia la inscripción y ya hay algunos nombres que resuenan, principalmente para la alcaldía de San Salvador, pues el ex edil, Norman Quijano, dice que cuenta con el apoyo de la actual dirección del partido para ostentar nuevamente la silla edilicia.

Sin embargo, el presidente de dicho instituto político, Mauricio Interiano, dijo que depende únicamente de las personas que quieran competir por ser candidatos, aunque dejó entrever que la decisión definitiva no estará en las bases, sino en la comisión electoral, en quienes recae escoger el perfil “idóneo” para elegir a los precandidatos. “Cada funcionario es quien decidirá si participar o no. Este es un proceso en el que estarán compitiendo en las mismas condiciones, cada quien tiene que tomar una decisión. El proceso, si bien comienza ahora, todavía hay un periodo para la toma de decisiones”, indicó el dirigente arenero.

Aseguró que hay casos que puedan impedir el correr por un puesto en la Asamblea o en una alcaldía, como alguna sanción. Un ejemplo es el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, quien está sancionado y si la comisión electoral decidiría que vaya o no como candidato.

El proceso recién comienza, aunque aseguró que el plazo de elección aun está en revisión, sin embargo la fecha tope para tener a los candidatos ya electos debe ser el 4 de agosto, por lo que podrían hacerse un mes antes.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …