Página de inicio » Nacionales » ARENA cuestiona papel del Estado contra la violencia, pero no avala aprobación de recursos
Norma Guevara, diputada del FMLN; Guillermo Gallegos, diputado de GANA; Ana Vilma de Escobar, diputada de ARENA, y Manuel Chacón, candidato del PCN. Foto Diario Co Latino/Canal 35

ARENA cuestiona papel del Estado contra la violencia, pero no avala aprobación de recursos

@DiarioCoLatino

La jefa de la fracción  legislativa del FMLN, illness Norma Guevara, cuestionó anoche las críticas del partido ARENA en el tema relacionado con el combate a la violencia, tras recordar que hay préstamos que están destinados para reforzar las estrategia de seguridad, pero que el partido de derecha no ha acompañado con sus votos para que estos se ratifiquen.

“Reitero la necesidad de más recursos. es fundamental quitarse la mezquindad de negar un voto para aprobar recursos que requiere la Policía Nacional Civil, los Centros Penales, la Fiscalía. Si de verdad decimos tener esa sensibilidad, debemos mostrar de manera concreta ese respaldo”, dijo la diputada.

La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, quien participó anoche en el programa Debate de Canal 35  junto con Guevara, Guillermo Gallegos, diputado de GANA y Manuel Chacón, candidato del PCN, cuestionó al FMLN al afirmar que se le ha aprobado un préstamo de 75 millones que no ha sido utilizado.

“Estamos hablando de más recursos pero hay un préstamo de 75 millones aprobado precisamente para contribuir a resolver el problema del hacinamiento carcelario y ese todavía no se ha ejecutado, creo que es importante que veamos que es solamente tema de recursos”, dijo De Escobar.

Pero Guevara manifestó que ese préstamo no podía ser utilizado porque la ley que se necesita para implementarlo  había sido detenida en el parlamento. “Es cierto que hay un préstamo de 75 millones, pero hemos venido demorando por meses la ley que permite su aplicación y es hasta el jueves pasado, y celebro que haya sido con los votos de todos los partidos, que aprobamos la ley para la aplicación del brazalete”, afirmó la diputada.

Según la dirigente del FMLN, esa ley permitirá hacer uso de esos recursos y que cuando ley y recursos se juntan se puede trabajar, “pero cuando hay un capricho, esto detiene el uso óptimo de los recursos”,

Guevara también pidió analizar el tema de la Ley de Proscripción de Pandillas que aprobó la Asamblea Legislativa, pero se quejó que ni la Fiscalía General de la República la invoca ni los jueces la aplican, por lo que llamó a hacer un análisis de esta situación. “Creo que no solo es aprobar nuevas leyes sino que aplicar las que tenemos, porque en su momento, bajo el mandato del presidente Mauricio Funes, aplicar esta ley fue de mucho costo y una vez aprobada no se hace uso de este recurso”.

La parlamentaria manifestó que es importante “el fin de la impunidad”, pero que si el sistema judicial no muestra, las mismas prioridades junto con la Policía y la Fiscalía,  de modo que se haga evidente que el cometimiento de un delito se castiga, “no habrá el suficiente estímulo”, para combatir el fenómeno.

Por su parte, el diputado Gallegos acusó al partido ARENA de no acompañar una iniciativa para prohibir el funcionamiento de la empresa TIGO MONEY, que es utilizada por la delincuencia para canalizar pago de extorsiones.

“Yo he pedido que cerremos TIGO MONEY, le he pedido a ARENA y lastimosamente no hemos tenido los votos, con los diputados que hemos hablado en la comisión no han querido. Ahí hay demasiados intereses económicos que se mueven, para no tener el valor de decir: esto es ilegal. ¿Porqué una empresa telefónica que no es su giro va estar captando dinero?”, preguntó Gallegos.

La diputada Escobar manifestó que el Estado debe poner en función su autoridad

En tanto, el aspirante pecenista Manuel Chacón manifestó que es necesario que se termine con la confrontación permanente en la Asamblea Legislativa de parte de los políticos e incentivar el diálogo entre los partidos políticos.

Ver también

Comisión Especial que investigó sobresueldos emite informe final 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar la supuesta entrega …