Página de inicio » Nacionales » ARENA condiciona votos para préstamos para PNC y SIS, si se modifica presupuesto 2017 
La bancada de ARENA no dará sus votos para ratificar préstamos a favor de la Policía Nacional Civil y la Secretaría de Inclusión Social. Foto Diario Co Latino

ARENA condiciona votos para préstamos para PNC y SIS, si se modifica presupuesto 2017 

@elder_gomez_2

La opositora ARENA condicionó los votos a la ratificación de dos importantes préstamos para la Policía Nacional Civil (PNC) y la Secretaria de Inclusión Social (SIS), a una reforma del Presupuesto General de la Nación 2017, de mas $ 4 mil millones, que lo vuelva “transparente”.

“Cero préstamos, mientras no arreglen el presupuesto”, fue la lapidaria respuesta del jefe de la fracción legislativa de ARENA, Alberto Romero, al ser consultado por periodistas sobre si los 35 diputados de ARENA darían el miércoles los votos para ratificar el préstamo por $ 100 millones de la corporación policial, y otro por $ 30 millones, de la SIS.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública y la Secretaria de Inclusión Social, Mauricio Ramírez Landaverde y Vanda Pignato, de manera respectiva, han lanzado en los ultimos días infructuosos intentos por convencer a los legisladores de ARENA de la necesidad de aprobar los créditos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que caducan el próximo 31 de diciembre.

Ramirez Landaverde ha explicado en reiteradas ocasiones a los legisladores de ARENA, miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, detalles sobre en qué serán empleados los recursos del BCIE, como la construcción de sedes policiales para evitar el gasto anual de más de $ 5 millones por el alquiler de inmuebles, renovación de la flota vehicular de la PNC y la compra de equipos para una mejor defensa de los casi 25 mil agentes que conforman la institución.

Es mas, el funcionario llegó el martes al seno de la instancia legislativa a dar detalles pormenorizados de la actual situación de la policía, cita que se llevó a cabo a puerta cerrada por motivos de “seguridad nacional”, y sobre en qué rubros se han invertido otros créditos y recursos provenientes de la “Contribución Especial”, como parte de las exigencias de ARENA para dar sus votos para la ratificación del préstamo del BCIE.

También Pignato ha buscado en varias ocasiones el apoyo de los legisladores de ARENA para la ratificación del empréstito, el último de ellos con una mini marcha de mujeres en el interior de la Asamblea Legislativa, en la que llamó a las 8 diputadas de ese partido político a dar sus votos para la aprobación definitiva del crédito.

Pignato ha explicado que el dinero del BCIE será destinado a la construcción de tres sedes nuevas de Ciudad Mujer, proyecto que ha sido retomado por varios países del mundo y por el cual la funcionaria ha sido galardonada por organismos internacionales en reiteradas ocasiones.

“…No creo que haya votos para ningún préstamo. Ningún voto para préstamos, mientras no se arregle el presupuesto”, reiteró Romero a los periodistas.

ARENA exige al gobierno “transparentar” las finanzas, principalmente las incluidas en el Presupuesto General de la Nación del próximo año, y que en este sean incluidos el escalafón salarial al sector Salud, las pensiones de militares jubilados y los beneficios sociales y económicos a unos 60 mil veteranos del pasado conflicto armado, entre ex guerrilleros y ex militares, algo que el gobierno ha insistido no procede.

Al respecto, la diputada por el FMLN, Lorena Peña, anunció que el Presupuesto General del próximo año ha sido “recortado” y que la recién aprobada Ley de Responsabilidad Fiscal, impide la incorporación a los gastos del Estado del escalafón salarial de los empleados de Salud Pública y de las pensiones a los militares.

Explicó que ello puede agregarse al Presupuesto General de la Nación 2017, luego de su incierta aprobación este año.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …