Página de inicio » Nacionales » ARENA concluye “bloqueo sistemático” a finanzas del Estado: FMLN
Norma Guevara, Diputada del FMLN y presidenta de la fracción parlamentaria, junto al secretario general del FMLN, responsabilizan al partido ARENA de los daños que el país podría padecer al no aprobar la emisión de bonos. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

ARENA concluye “bloqueo sistemático” a finanzas del Estado: FMLN

@elder_gomez_2

El FMLN afirmó que ARENA concluyó  anoche un “bloqueo sistemático” contra las finanzas del Estado, al negar sus votos para la colocación de $ 1,200 millones en Títulos Valores para sufragar la mora internacional y financiar gastos públicos de fin de año.

“Este es el final de un bloqueo sistemático a las finanzas del Estado”, dijo la jefa de la fracción parlamentaria del FMLN, Norma Guevara, en una conferencia de prensa en la sede del congreso, acompañada de un grupo de diputados.

Guevara tildó como de  “actitud irresponsable” la negativa de ARENA de dar los votos para la aprobación de los bonos, cuyo monto estuvo fluctuando en los últimos meses entre los $ 550 y 750 millones, tras una serie de propuestas para reducir la cantidad.

La diputada explicó que la aprobación de un tramo de los $ 1,200 millones en bonos ayudaría al gobierno “a cumplir en tiempo la próxima obligación (pago), a vencerse el 7 de diciembre de este año”.

Guevara atribuyó la “actitud irresponsable, las mentiras y propuestas injustificadas” de ARENA para la aprobación de los bonos, a “contradicciones internas y al liderazgo débil de la conducción del COENA (Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA), que dejan en evidencia la premeditación de causar daños al presente y futuro del país”.

Sin embargo, la diputada dijo que el FMLN brindará “apoyo y respaldo a las decisiones del Órgano Ejecutivo para adoptar las medidas necesarias que eviten que el país se vaya al despeñadero que propone ARENA”.

También reiteró que el FMLN hará “frente a los efectos del impago que sobrevengan, evitando afectar a los trabajadores y familias más vulnerables, igual que lo hicimos durante la crisis económica y fiscal en el año 2009”.

El impasse en la aprobación de los bonos se dio luego de una intensa reunión de último minuto entre el presidente Salvador Sánchez Cerén y el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, en la sede de Casa Presidencial.

“Nosotros cumplimos”, afirmó Guevara.

ARENA responde

Por su parte, minutos después de la conferencia de prensa de los legisladores del FMLN, ARENA culpó al FMLN de la no aprobación de los bonos.

“El FMLN ha querido provocar este impago al no llegar a un acuerdo satisfactorio que permita darle una salida positiva, tanto en la presentación de un Presupuesto General de la Nación equilibrado, como también incluir en ese Presupuesto gastos e inversiones”, explicó René Portillo, diputado por ARENA.

Al respecto, detalló que el gobierno rehusó incluir en las negociaciones por la aprobación de los bonos la inclusión en el Presupuesto General de la Nación 2017, “el financiamiento el escalafón de Salud… el financiamiento de la Ley de Veteranos… el pago de las pensiones del IPSFA… el pago de las deudas que ha contraído el Estado…”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …