Página de inicio » Nacionales » ARENA bloquea programas sociales por considerarlos “despilfarro”
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia. Foto Diario Co Latino/ Archivo

ARENA bloquea programas sociales por considerarlos “despilfarro”

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que el bloqueo del partido ARENA en la Asamblea Legislativa, sumado al de la Sala de Constitucional, ha obligado a recortar, retrasar o suspender algunos gastos, como el pago del subsidio a la energía eléctrica y otros programas sociales.

“Yo quiero comunicarle al pueblo salvadoreño eso: realmente el bloqueo principal que el gobierno tiene en las finanzas públicas para cubrir los gastos de la población y sus necesidades en materia de subsidios,  de gasto social, en educación, en salud, tienen que ver con la Asamblea Legislativa”, sostuvo.

Asimismo, recalcó que “ARENA ha provocado esta dificultad de restringir el gasto social. Y ellos quisieran mucho más, hemos estado viendo declaraciones, que quieren que el gobierno se ajuste más. El gobierno no tiene interés en ajustar el gasto social. Ellos dicen que el gasto social es un despilfarro”, afirmó.

Lorenzana hizo hincapié en los esfuerzos de reducción de gastos que ya se hizo. “Ya anunciamos una reducción de $126 millones, que ya es un sacrificio, porque ahí se ha reducido el 17% en bienes y servicios, y eso significa reducción en gas, reducción en medicamentos, reducción en una serie de gastos, reducción en energía; pero (ARENA) dice todavía redúzcanse más”, lamentó Lorenzana.

Buscan crédito electoral

De acuerdo con el funcionario, lo que “el partido de oposición quiere es que la población esté disgustada políticamente con el gobierno”. Añadió que “el partido ARENA busca que el gobierno no cumpla sus compromisos sociales para que la población esté insatisfecha con su gestión”, dijo.

Por su parte, la diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón señaló que “ha llegado el momento de priorizar el gasto y cuidar hasta el último peso”. Destacó que “el FMLN nos ha llevado a una crisis financiera por populistas”, refiriéndose a los programas sociales.

En está línea también, Donato Vaquerano, de ARENA, confrontó al GOES al mencionar que “cuando el FMLN tomó el país, teníamos un grado de inversión, ahora los bonos de El Salvador son considerados basura”.

“El presidente ha aceptado que tiene un desorden completo en materia fiscal”, adicionó el parlamentario de derecha. Recordó que el gobierno se comprometió a revisar el presupuesto para este año y al final terminó aprobándolo sin sus votos.

Mañana nuevamente, todos las fuerzas políticas (ARENA, GANA, PDC, PCN y FMLN) y el Gobierno se reunirán para buscar una solución al tema fiscal, reforma de pensiones, café y reducción del gastos.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …