Página de inicio » Nacionales » ARENA bloquea incremento en recaudación, señala César Villalona
César Villalona, economista. Foto Diario Co Latino.

ARENA bloquea incremento en recaudación, señala César Villalona

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El economista César Villalona dijo anoche que la Ley de Responsabilidad Fiscal establece que la recaudación de impuestos debe pasar del 15.5% actual al 17% para el cierre de 2018, pero que ARENA se niega a dar apoyo para que se cumpla dicha normativa, y que quiere que todos los esfuerzos para reducir el déficit se concentren en el recorte de gastos.

“La ley dice que en tres años el gobierno debe tener el 17% del ingreso nacional, la ley obliga a aumentar los ingresos públicos y le pone límite a algunos gastos, pero no al gasto en general, porque si el gobierno tiene más ingresos aumenta sus gastos y su inversión”, explicó en entrevista con canal 29 Gentevé.

Villalona dijo que uno de los mecanismos para mejorar los ingresos del Estado es el control de la evasión fiscal, pero que en estos momentos el partido ARENA bloquea la aprobación de un préstamo destinado a mejorar la eficiencia del Ministerio de Hacienda para controlar la evasión de impuestos, que es altísima.

“También está la ley de cobro administrativo que no la quieren aprobar para que Hacienda pueda agilizar el cobro de la mora, que son $563 millones los que le deben a Hacienda, según el listado que se publicó”, dijo el economista.

El economista sostuvo que el país crecerá un 7% en el presente año y esto con base a tres factores importantes que son el incremento al salario mínimo, las remesas y los créditos a los hogares. “El salario promedio ha crecido en 7% este año, el año anterior anduvo por el 1%; han crecido las remesas que es un factor externo pero es importante y ayuda, mientras que el crédito a los hogares ha crecido casi 6%”, explicó.

Además, hay datos positivos relacionados con la inversión extranjera que está en 413 millones de dólares hasta junio, según el Banco Central de Reserva. Se trata del mayor crecimiento en la inversión extranjera de los últimos ocho años aseguró. “El año pasado entre enero y junio la inversión fue de $148 millones”, señaló.

Salvo en el año 2007 y 2008 cuando se vendieron los bancos y aseguradoras, dijo Villalona, la inversión extranjera nunca llegó a los 400 millones en los Gobiernos de ARENA. “No fue porque los empresarios extranjeros vinieran a montar empresas, sino que llegaron a comprar los bancos, las empresas de seguros y las AFP, que vendieron los empresarios nacionales”, aseguró.

También se están diversificando los países que están invirtiendo en El Salvador, donde los inversionistas principales provenían de Estados Unidos y Europa. “Cuando yo veo estos datos ahora veo que la mayor inversión está llegando de Panamá con $113 millones para el sistema financiero; de Luxemburgo una buena inversión para proyecto energético, estamos hablando también del Reino Unido, México, Francia, España y Colombia son los que están liderando la nueva inversión”, destacó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …