Página de inicio » Nacionales » ARENA bloquea acuerdo de Interpartidaria por los $900 millones en bonos del Estado
ARENA bloqueó acuerdo interpartidario para pedir a la CSJ el desbloqueo de los 900 millones en bonos. Foto Diario Co Latino/ Archivo

ARENA bloquea acuerdo de Interpartidaria por los $900 millones en bonos del Estado

@elder_gomez_2

La opositora ARENA bloqueó anoche un acuerdo de la Interpartidaria, sovaldi organismo conformado por los cinco partidos políticos existentes en El Salvador, illness que exhortaba a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a apresurar una resolución sobre los $ 900 millones de bonos del Estado, medical cuya colocación en el Mercado Bursátil se mantiene congelada desde abril pasado. En el compromiso, suscrito por los Secretarios Generales o representantes de éstos en la Interpartidaria, que tuvo su primera reunión en el poblado ahuachapaneco de Ataco, hace ocho días, los dirigentes políticos acordaron que la Asamblea Legislativa exhortara a la CSJ a agilizar una resolución para conocer el destino de los $ 900 millones en Títulos Valores del gobierno del FMLN. La Sala de lo Constitucional, de la CSJ, ha ordenado al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén congelar la colocación de los bonos, por una supuesta fraudulenta votación legislativa para su aprobación, aunque el congreso ha reiterado, y así lo ha hecho saber a la CSJ, que ello fue legal.

La Interpartidaria la integran los partidos políticos ARENA, FMLN, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

“Aquí está el compromiso firmado”, exclamó el jefe de la fracción legislativa por el PCN, Mario Ponce, al mostrar al Pleno Legislativo el acuerdo suscrito por los representantes de los cinco partidos políticos en la reunión de la Interpartidaria, auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El PCN – prosiguió el legislador -, no se va a prestar a acompañar un alto componente de mentiras”, afirmó, tras alabar un documento que su colega, Antonio Almendariz, había elaborado para patentar el compromiso adquirido por los partidos políticos en la Interpartidaria, y que pasó el jueves sin éxito al Pleno Legislativo, durante la Sesión Plenaria.

ARENA habla

El jefe de fracción de la opositora ARENA, Alberto Romero, por su parte, entrevistado por Diario Co Latino al respecto, aseguró que “la política de la Interpartidaria es cuestión política, no traducida en votos en la Asamblea”.

“Cualquier compromiso político que ARENA, nuestro partido político, que esté en diálogo, en una discusión de estudios de propuestas, no se traslada automáticamente a voto”, reiteró el parlamentario.

Al igual que sus compañeros, Romero criticó que el documento elaborado por Almendariz fue inconsulto y pidió a sus colegas de los otros partidos políticos un “balance” al respecto.

Su compañera de bancada, Margarita Escobar, insistió ante el Pleno Legislativo que el escrito “no fue aprobado en la Interpartidaria”  y pidió que “Dios nos de sabiduría, que Dios nos ilumine, sigamos dialogando… Oremos para obtener en El Salvador paz política y paz social”.

Ponce responde

“Aquí escuchamos discursos bonitos, pero pocas acciones, no se ven los resultados de esas decisiones políticas”, respondió Ponce en su disertación ante el Pleno Legislativo, luego de los discursos de los legisladores de ARENA. Rigoberto Soto, legislador por la GANA, dijo que su partido político apoyaba la pieza de correspondencia introducida al Pleno Legislativo por el PCN, “porque estamos claros que, como GANA, le vamos a dar gobernabilidad al país, sin tintes políticos”.

“Siempre hemos hecho un llamado público, a través de los medios de comunicación hacia la Sala (como es conocida popularmente la Sala de lo Constitucional, para) que se pronuncie y que diga rápidamente si el Estado los va poder utilizar o no (los $900 millones), porque está frenando el desarrollo que el país necesita en este momento”, advirtió Soto.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …