Página de inicio » Nacionales » ARENA aplica “borrón y cuenta nueva” a sobresueldos recibidos durante administración Saca
Margarita Escobar, diputada del partido de derecha ARENA, recibió sobresueldo en tiempos de la administración de Tony Saca. Foto Diario Co Latino.

ARENA aplica “borrón y cuenta nueva” a sobresueldos recibidos durante administración Saca

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Días atrás salieron a la luz en algunos medios de comunicación y redes sociales, recibos de la Secretaría Privada de la Presidencia en los que aparecen nombres y firmas de diputados de ARENA y miembros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a quienes se les asignaban altas sumas de dinero provenientes de la partida secreta durante la administración presidencial de Antonio Saca.

Los recibos a nombre de diputados de ARENA en funciones de la Asamblea Legislativa como Margarita de Escobar y Rodrigo Ávila, y El Presidente de la ANEP, Luis Cardenal, quienes mensualmente recibían entre cinco y diez mil dólares, además del sueldo nominal.

Cabe destacar que estos tres personajes utilizan cualquier oportunidad de estar frente a las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación para acusar al Gobierno de corrupción y despilfarro, exigiendo que se manejen los recursos con transparencia.

La diputada Margarita Escobar al cuestionársele el porqué de estos desembolsos por parte de la Secretaría Privada de la Presidencia en la Administración de Saca, expresó lo siguiente: “Para aclarar este tema, yo recibía mi salario como correspondía por mi idoneidad y mi trabajo, esta es una forma de desviar la atención por parte de Mauricio Funes y Lorena Peña”, argumentó la diputada. Escobar, quien fungía como viceministra de salvadoreños en el Exterior durante la presidencia de Saca, argumentó que el dinero recibido era debido a que ella fue la encargada de la creación de un viceministerio de cooperación. Cabe destacar que el sueldo extra no era pagado por el ministerio al cual representaba, sino por la Secretaría Privada. Por su parte, Luis Cardenal, al ser cuestionado sobre el tema catalogó de “chambres difundidos por tamales”. Además, cuestionó la veracidad de los documentos que lo implican como destinatario de bonificaciones dadas por Saca. En el caso de Rodrigo Ávila, actual dipuado en la Asamblea y quien durante la gestión de Saca se desempeñaba como director de la Policía Nacional Civil (PNC), recibía cinco mil dolares en concepto de bonificación especial, la cual se presume le fue entregada durante todo su período a cargo de la PNC. Al respecto la diputada por el FMLN, Jackeline Rivera, dijo que “los gobiernos de Arena siempre se desarrollaron en una época de oscurantismo, la población aún no sabe de toda la corrupción que se desarrolló durante los años que ellos gobernaron, los gobiernos que más han robado al país son los de ARENA”. La funcionaria, además, lamentó la actitud de la Corte Suprema de Justicia, ya que solo investiga los supuestos actos de corrupción recientes y no los del pasado por considerarlos delitos prescritos, y añadió que la corrupción en el país no nació durante las administraciones del FMLN, sino que es histórica.

“Los que hoy más que nunca se llenan la boca hablando de transparencia, de destapar la corrupción son los más culpables de esa corrupción”,  mensionó Rivera.

La legisladora instó a la Corte Suprema de Justicia, institución que hace algunos meses dijo que investigaría el caso de los sobresueldos de los funcionarios del Gobierno a que lo hagan pero que investiguen tanto a miembros del actual gobierno como de gobiernos anteriores.

“Aquí nos tienen que investigar a todos, por parejo, pero yo no he escuchado a FUSADES, ni a sus aliados pedir que se investigue este tema, aca se aplica el aforismo de “que tire la primera piedra el que esté libre de pecados” pero aquí los diputados de ARENA son los que menos pueden hablar de transparencia, si ellos le devolvieran al país todo lo que se robaron, tendríamos solvencia económica para cumplir con las obligaciones del gobierno”, finalizó la funcionaria.

Al cierre de la nota el diputado Rodrigo Ávila no había dado declaraciones al respecto.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …