Página de inicio » Nacionales » ARENA, entre el “amor y el odio” ante Medidas Extraordinarias

ARENA, entre el “amor y el odio” ante Medidas Extraordinarias

@elder_gomez_2

ARENA se encuentra entre el “amor y el odio” ante una eventual aprobación legislativa, este jueves, de una extensión de las Medidas Extraordinarias para combatir la delincuencia, las que asegura apoya, pero a “cambio de cuentas claras del gobierno”.

La decisión de la principal fuerza política de oposición salvadoreña, coincide con los llamados al diálogo y la unidad política de diversos sectores políticos y religiosos del país, y a que la dirigencia de ARENA abandone su postura para no “sacrificar” los temas de nación, “por intereses partidarios”, hecho por el diputado por el PCN, Antonio Almendariz.

Los legisladores de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, incluso, cambiaron el lunes el contenido de un “Dictamen Favorable” a la extensión por un año más de las Medidas Extraordinarias, cuya vigencia vence el próximo mes.

La enmienda consiste en reorientar los recursos provenientes de una “Contribución Especial”, que asciende a $ 50 millones anuales, impuesta en 2014 al consumo de impulsos telefónicos móviles y fijos, y a todos los productos vinculados a las telecomunicaciones, al fortalecimiento de la Fiscalía General, pago de bonos a policías, militares y custodios carcelarios, que participan en labores de Seguridad Pública. Sin embargo, aún así, el legislador por ARENA, Rodrigo Ávila, miembro de la instancia legislativa, dijo que su partido político sometería a estudio el “Dictamen Favorable” de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, pese a que la iniciativa de reorientar los recursos provenientes del impuesto a la telefonía a los organismos vinculados a la Seguridad Pública, fue idea de ese partido político.

“Es importante seguir con esto (la aplicación de las Medidas Extraordinarias) y, por supuesto, también es importante que la gente sepa que las Medidas Extraordinarias a la que se está refiriendo esta situación, es en los Centros Penales, no tiene que ver con otras cosas…”, explicó el diputado.

Las “Medidas Extraordinarias” fueron aprobadas para reducir los elevados niveles de violencia en el país, principalmente la pandilleril, y han incluido el traslado a prisiones de “máxima seguridad” de líderes de grupos delictivos, así como la aplicación de severas condiciones carcelarias a éstos, a fin de impedir que desde las prisiones se giren órdenes para cometer ilícitos.

Según las autoridades, desde la aplicación de las “Medidas Extraordinarias”, los homicidios han bajado en El Salvador 1, 378 en 2016.

La vigencia de las “Medidas Extraordinarias” caduca en marzo venidero, por lo que el gobierno ha pedido al congreso la ampliación de su vigencia, que ha sido aprobada por diputados que integran la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, a excepción de los de ARENA, aunque ello tiene que ser autorizado este jueves por el Pleno Legislativo.

Mientras tanto, la “Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia” a la telefonía fija y móvil, así como sus derivados, como la adquisición de todo tipo de accesorios informáticos, fue aprobada por el congreso en 2015. Ávila explicó que las “Medidas Extraordinarias” son “un Decreto que tiene que ver con el control en los Centros Penales, con el Régimen Especial con Penales específicos…  mucho de ese dinero (de la Contribución Especial a la Telefonía), se ha diluido dentro de otras cosas, aludiendo que esto es Prevención, que es para la Seguridad Pública”.

Ávila dijo que en ARENA “no estamos totalmente de acuerdo… (con la extensión de las Medidas Extraordinarias)”.

“Ojalá que ARENA pueda reflexionar”, dijo este jueves el presidente del congreso, Guillermo Gallegos, tras llamar al principal partido político de oposición a enviar a los salvadoreños “un mensaje de unidad contundente de que todos los partidos políticos estamos unidos en este esfuerzo”.

“Cambiamos algo del Dictamen para satisfacción de ellos (de ARENA) y con eso, por lo menos los miembros (de ARENA) de la Comisión, quedaron satisfechos…”, recordó Almendariz, y dijo que “en este momento de pre campaña, no tenemos que sacrificar al país por intereses partidarios”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …