Página de inicio » Editorial » ARENA amenaza nuevamente al Gobierno

ARENA amenaza nuevamente al Gobierno

El jefe de fracción del Partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Alberto Romero, amenazó nuevamente al Gobierno de continuar negando los votos de su fracción en la Asamblea Legislativa, para más préstamos, sino se modifica el Presupuesto General de la Nación.

“Cero votos para préstamos”, expresó Romero, de forma desafiante, tras agregar que debe modificarse el Presupuesto General de la Nación para el próximo año.

Durante siete años de Gobiernos del cambio, ARENA nunca ha dado sus votos para aprobar el presupuesto, por lo que el presupuesto ha sido votado solo por el FMLN, y resto de partidos de derecha.

El Presupuesto Genera de la Nación solo requiere de 43 votos para ser aprobado, no obstante, en esta ocasión, ARENA quiere impedir que se vote solo con 43 votos, por eso es que amenaza al Gobierno con negar sus votos en los préstamos que están pendientes y que son de carácter urgentes como los 100 millones para construir las sedes policiales a escala nacional y los 16 millones restantes para la ANDA para que se modifique el curso del Río que abastece la Planta de la Pavas.

No hay lugar a dudas que ARENA busca no solo cogobernar, sino, mantener en crisis política permanente al Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Por supuesto que, cuando ARENA recurre al chantaje como la amenaza actual, queda claro que no este instituto político no está actuando en función de la nación, sino en función de sus intereses partidarios.

ARENA le apuesta a que en la medida en que extorsiona al Gobierno, lo debilita y lo deja ante la nación como incapaz de resolver los problemas nacionales.

Es cierto también, que en ARENA no se puede confiar, pues en un momento comprometen sus votos, pero en la plenaria se retractan. Es decir, ARENA con o sin amenaza no es confiable. Un ejemplo de ello fueron lo relacionado con los bonos para hacer frente a la deuda previsional. ARENA se había comprometido a dar los votos, pero, una vez en la Asamblea se echó para atrás, por eso es que el Gobierno buscó otro mecanismo, que los cuatro abogados de la Sala de lo Constitucional ha ordenado suspender.

Es decir, nadie puede confiar en las propuestas de ARENA, pues, siempre se echa para atrás o exige pone otras condiciones.

Ya es tiempo que la ciudadanía comience a presionar a ARENA, para que no continúe con se agenda desestabilizadora. Hoy la excusa es el Proyecto de Presupuesto General de la Nación, mañana será otra.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …