Página de inicio » Nacionales » ARENA acaparó fondos de INPEP y del ISSS que nunca regresó: PCN
Discuten en Asamblea tema de pensiones. Foto Diario Co Latino

ARENA acaparó fondos de INPEP y del ISSS que nunca regresó: PCN

@elder_gomez_2

El Partido de Concertación Nacional (PCN) reveló que durante los gobiernos de ARENA “se desviaron” fondos de pensiones del Instituto Nacional de Pensiones para los Empleados Públicos (INPEP) y del Sistema de Pensiones del Seguro Social, generic prescription a áreas que “no tienen que ver con cotizantes y pensionados”.

El PCN salió así al paso de la crisis en el privatizado Sistema de Pensiones salvadoreño, sovaldi decease que amenaza con dejar sin recibir ingresos a miles de cotizantes por falta de liquidez (dinero), recipe y por el cual han salido a luz propuestas oficiales y políticas para reformarlo y rescatarlo.

“(En los gobiernos de ARENA) sacaron fondos (del INPEP y Seguro Social) y nunca los regresaron”, aseguró el jefe de la fracción legislativa del PCN, Mario Ponce, al hablar sobre la crisis generada

por la privatización del Sistema de Ahorro de Pensiones de El Salvador, llevado a cabo en 1998.

ARENA privatizó el Sistema de Ahorro de Pensiones tras considerar que era “insostenible”, recordó Ponce, “y eso todo mundo sabemos que no es cierto”.

“Se desviaron recursos (del INPEP y Seguro Social a áreas) que no tienen que ver con cotizantes y pensionados”, reiteró el parlamentario, quien consideró como uno de los “errores” del proceso, “trastocar las reservas técnicas del Seguro y del INPEP”.

La banca

Ponce también recordó que el programa de adquisición de viviendas impulsado por el INPEP, mediante el cual trabajadores privados y públicos adquirían fondos para la compra de viviendas o para mejorar éstas, así como créditos personales para negocios, fue transferido a los bancos, privatizados durante el gobierno del ex presidente Alfredo Cristiani (1989-1994).

“Muchos empleados privados y públicos sacaron casas y los fondos iban para el INPEP”, dijo Ponce, quien advirtió que la crisis actual del Sistema de Pensiones “es un problema tan grande” que El Salvador “va a arder y van a salir pensionados a las calles”.

Pensiones en El Salvador

El primer sistema de pensiones en El Salvador surgió en 1969, como un programa del Seguro Social y, en 1975, se amplió con la creación del INPEP.

Las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s), cobran el 3 por ciento por administrar los ahorros de los trabajadores, pero solo el 10 por ciento va a la cuenta de los cotizantes.

No obstante, cuando el ahorro de los pensionados se termina, el Estado asume la obligación del pago de los cotizantes, pero los fondos acaban en manos de las entidades privadas, han explicado expertos en el tema.

Una pensión es la sustitución de los ingresos de una etapa de trabajo a otra, que puede ser la vejez, invalidez y, en caso de muerte, la pensión la recibe la familia del fallecido.

Propuestas

El gobierno ha propuesto la creación de un sistema mixto de pensiones, público-privado, en un intento por rescatar el privatizado sistema, que se vio afectado, además de la desviación de recursos, por dolarización de El Salvador, llevada a cabo en 2001, que afectó la tasa de rentabilidad de éstas.

Entre otras cosas, las medidas de rescate del Sistema de Ahorro de Pensiones del gobierno, contempla convertir el INPEP en una administradora privada, una revisión de las astronómicas comisiones devengadas por las AFP´s, entre otras cosas.

Aunque Ponce ha propuesto el inicio de un padrón escalonado de pensiones y que el cotizante, si lo desea, continúe sus labores.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …