Página de inicio » Deportes » ¡Arde el descenso!
Axel Josué López, de Dragón, celebra airoso el gane de Dragón ante Santa Tecla y la salida momentánea del sótano. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

¡Arde el descenso!

Santiago Leiva
@Santileij

La UES se volvió a colocar la soga al cuello. El cuadro universitario cayó 0-2 ante el Alianza y hundió unos centímetros más sus esperanzas de escapar del descenso. La derrota pone a los pumas en capilla ardiente, pues perdió la posición privilegiada que tenía sobre Dragón, que dio el campanazo anoche al imponerse de visita 1-0 al campeón Santa Tecla.

Antes de anoche, la “U” sacaba una ventaja de dos puntos sobre los mitológicos y las papeletas estaban puestas en que los estudiosos mantendrían ese hándicap, pero el renglón se torció con el triunfo inesperado de los migueleños.

Si la tarea de la UES de derrotar a los paquidermos sonaba lejana; más a hazaña sonaba una victoria del Dragón sobre los pericos en el césped sintético de Las Delicias. Pero el fútbol es fútbol y ayer jugó contra la “U” que tampoco hizo sus deberes.

Anoche, los académicos dieron pelea durante la primera media hora, pero justo al ´31, Juan Carlos Portillo anotó para los blancos y puso el camino cuesta arriba para los pumas. Ese resultado prevaleció hasta el ´88, cuando Rodolfo Zelaya decretó el 2-0 definitivo.

La victoria puso a los albos en el firmamento y hundió en el fango del descenso a la “U” que ahora ya no solo depende de sus propios resultados.

Y mientras los pumas se lamían sus heridas sobre la grama del Cuscatlán. El Dragón hacía la hombrada y festejaba en Santa Tecla. Los mitológicos sellaron la victoria con un tanto de penalti cobrado por el portero Manuel González sobre los 70 minutos.

A los tecleños la derrota no les afecta mucho, ya que tienen asegurado su boleto a cuartos de final y solo un puntito arriba al Águila que es segundo con 34 unidades.

Para el Dragón, no obstante, ganar ha sido como pescar en el desierto, aunque no debe fiarse porque la “U” jugará en casa las dos últimas jornadas.

La jornada 20, en tanto, arrancó desde muy temprano con el empate registrado entre el Pasaquina e Isidro Metapán. Los jaguares empataron 1-1 frente a los burros que aún no terminar de sellar su boleto a cuartos de final.

David Rugamas, al ´65, puso en ventaja a los jaguares, pero al  ´83, apareció Javier Lezcano para salvar el honor de los locales en el estadio San Sebastián.

En la “Caldera del Diablo” de Usulután, el Firpo salvó los muebles en tiempo agregado e impidió que el Sonsonate volviera a casa con un triunfo en los bolsillos.

Los toros lograron el 2-2 al 90+4, gracias a Nicolás Muñoz. Jhonny Ríos, antes del minuto 40, había abierto las cuentas para los usulutecos, pero justo al cierre de la primera parte Erick Molina, de penalti, puso el 1-1. Luego, en el ´65, Marcos Rodríguez adelantó a los cocoteros, hasta que llegó el tanto de Nicogol.

En Santa Ana, al FAS le alcanzó un solitario gol de Allan Murialdo, al ´64, para imponerse al Municipal Limeño y meterse a cuartos de final. Los tigrillos se convirtieron anoche en el sexto clasificado a la segunda fase.

El Águila, mientras tanto, firmó un 0-0 frente al Chalatenango en tierras norteñas y ese puntito le alcanzó para situarse en el segundo puesto de la tabla.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …