Página de inicio » Nacionales » Archivos municipales: el reto de las alcaldías para mejorar su transparencia
El Instituto de Acceso a la Información Pública desarrolla capacitaciones y herramientas para las municipalidades en cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual establece la gestión documental y de archivos. En la imagen las autoridades del instituto entregan una caja de herramientas para mejorar los archivos municipales. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Archivos municipales: el reto de las alcaldías para mejorar su transparencia

David Martínez
@davidmar2105

Las municipalidades enfrentan un nuevo reto: el poner en orden sus archivos, los cuales ayudarían a que se cumpla con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), sin embargo son estas instituciones, junto a algunas del gobierno central, las que son resistentes a este nuevo proceso de transparencia.

Por ello es que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) busca que esta realidad cambie e insta a las municipalidades a crear sus archivos, por ello ha puesto a disposición una serie de capacitaciones que ayudarían a lograr que más alcaldías tengan dicha dependencia.

“El tema de los archivos es parte de una cultura, la cual en nuestro país no se cambiará de la noche a la mañana, sin embargo como IAIP hemos incidido por medio de capacitaciones para hacer conciencia a todos los aspectos que faculta la ley, no obstante lo que ha sido decisivo para el cumplimiento de los archivos es el proceso de fiscalización que la institución está llevando a cabo y esto ha servido como una presión para que las municipalidades trabajen en este tema”, expresó Óscar Campos, jefe de la Unidad de Gestión Documental y Archivos del IAIP.

Y es que no ha sido hasta que se ejerció esta presión, con la fiscalización por parte de la institución, que algunas municipalidades le han puesto interés a la gestión documental y archivo, por lo que hasta el momento, según un estimado del IAIP, solo 15 municipalidades tienen su archivo ordenado, con la información completa y disponible para cumplir con la LAIP.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …