Página de inicio » Nacionales » Aprueban reformas a Ley Penal Juvenil y legislación de la Carrera Policial
Misal Mejía, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino

Aprueban reformas a Ley Penal Juvenil y legislación de la Carrera Policial

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de este jueves reformas a la Ley Penal Juvenil y Ley de la Carrera Policial. La primera con el objetivo de que para que las medidas de internamiento, en el caso de jóvenes que hayan alcanzado los dieciocho años de edad y que requieran un tratamiento especializado, las cumplan en centros intermedios.
La modificación a los artículos 119 y 120 de la legislación penal juvenil también contempla la creación de programas integrales en medios abiertos en el caso de los jóvenes a quienes a por resolución judicial se les haya otorgado la medida de libertad asistida.
Estos centros y programas dependerán del Órgano Ejecutivo en el ramo de Justicia y Seguridad Pública y su administración e implementación estará a cargo de la Dirección General de Centros Intermedios.
Según diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad esta reforma evitará la contaminación a la que pueden estar expuestos internos más jóvenes al estar en contacto con mayores de edad en instalaciones penales para mayores.
‘’La reforma a estos artículos de la ley tienen como finalidad evitar la contaminación para quienes son menores de dieciocho años, así como de la influencia que ocasionaría en los jóvenes ir a centros penales. Pero como PCN desde hace años venimos insistiendo que debido a lo que vivimos en la actualidad se debe penalizar por el delito y no por la edad”, dijo Antonio Armendáriz, diputado del PCN.
En el mismo sentido Misael Mejía, diputado del FMLN, explicó que el marco legal existente no faculta a la Dirección General de Centros Intermedios para que brinde libertad asistida a los internos a quienes los jueces brindaban esta opción.
‘’A quienes son mayores de edad y que cometieron delitos siendo menores al tener algún tipo de beneficio penitenciario los mandaban a centros de internamiento que son atendidos por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y esto genera algún nivel de contaminación de adultos con menores”, indicó Mejía.
En otro orden, los legisladores también aprobaron reformas a los artículos 23 y 24 de la Ley de la Carrera Policial con el propósito de actualizar y corregir procedimientos concernientes a promociones y ascensos del personal policial, administrativo, técnico y de servicio de la Policía Nacional Civil (PNC).
La modificación al artículo 23 establecerá que el alumno que haya finalizado y aprobado el curso correspondiente y cumplido los requisitos establecidos en dicha ley y su reglamento, deberá ser investido por el Director General de la PNC en la categoría correspondiente.
‘’Estas medidas vienen a contribuir en la solución de problemas administrativos en el caso de la policía para agilizar el proceso de ascenso de miembros de la corporación policial e investidura de estudiantes recién graduados como nuevos agentes de la PNC’’, dijo Misael Mejía.
Los diputados miembros de la Comisión de Seguridad manifestaron su complacencia ante la aprobación de estas reformas y mencionaron que esperan que estas modificaciones contribuyan al mejoramiento de la seguridad del país. La normativa vigente hasta estos momentos fue aprobada en 1996.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …