Página de inicio » Nacionales » Aprueban reformar la LEPINA para prohibir el acoso escolar
Alma Cruz, diputada del FMLN.

Aprueban reformar la LEPINA para prohibir el acoso escolar

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de combatir la deserción escolar y proteger a la niñez y adolescencia de cualquier tipo de maltrato ya sea físico, psicológico, verbal o cibernético efectuado al interior de los centros escolares tanto públicos como privados, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley Integral de Protección de la Niñez y la Adolescencia mediante las cuales se prohibirá el acoso en el contexto escolar.

La prohibición antes mencionada hará necesaria la incorporación del artículo 85-A en el que se establece que al considerarse que un menor de edad sufre de acoso escolar, este hecho deberá ser notificado a las autoridades educativas, Juntas de Protección de la Niñez y Adolescencia o a cualquier autoridad conforme al reglamento del centro de estudios.

Asimismo, será obligación de los centros escolares incluir en sus reglamentos internos, acciones encaminadas a la prevención del acoso escolar y mecanismos de protección que favorezcan su erradicación respetando la integridad personal de los estudiantes. También se reformará el inciso M del artículo 86 de la LEPINA para que el Estado incluya en sus programas educativos contenidos relacionados con la prevención del acoso escolar.

“Estamos complacidos con la reforma a la LEPINA que consiste en visibilizar la prohibición del acoso escolar al interior de los centros educativos, pues constituye una expresión del maltrato del cual la niñez y la adolescencia son víctimas; esta una práctica que atenta contra los derechos humanos”, dijo Alma Cruz, diputada del FMLN.

La iniciativa fue introducida al pleno mediante una solicitud de estudiantes del municipio de San Vicente en su visita al Palacio Legislativo con motivo del acostumbrado encuentro entre legisladores y alumnos donde los niños tienen la oportunidad de ser diputados por un día, los menores de edad mostraron su preocupación con respecto a el acoso que sufren en las escuelas y que en ocasiones los obliga a desistir de su asistencia a clases. La reforma fue aprobada con 66 votos por parte del pleno legislativo quienes precisaron que se debe legislar con la vista puesta en erradicar todo tipo de conductas que impliquen violencia contra los niños, niñas y adolescentes para procurarles un mejor desarrollo en todos los aspectos. También se reformó la normativa que tiene que ver con la baja disciplinaria militar y disposiciones para regular los productos pirotécnicos. La reforma fue motivada por las observaciones hechas por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén al Decreto Transitorio para la Regulación de la Baja Disciplinaria Militar.

El Decreto establece las cuatro causales para dar inicio al proceso administrativo disciplinario de baja del personal militar y son: traficar y poseer o tener para consumo o comercio drogas y otras sustancias análogas, abandono de empleo militar, ingresar a la institución en forma engañosa o estar de alta e involucrase en actividades ilícitas o grupos prohibidos en la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, haber sido condenado mediante sentencia firme, por cometimiento de delito militar o común.

La iniciativa se aprobó con 60 votos por parte de los parlamentarios. La reforma también contiene disposiciones para que los efectivos militares que se vean involucrados en este tipo de hechos puedan ejercer su derecho a establecer su defensa en el proceso sancionatorio.

Ver también

PNC reporta un fallecido y múltiples lesionados por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo   La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una persona muerta y varias …