Página de inicio » Nacionales » Aprueban amnistía fiscal para deudores de la Hacienda Pública
Lorena Peña, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Aprueban amnistía fiscal para deudores de la Hacienda Pública

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó una Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras con la finalidad de permitir que personas naturales o jurídicas que adeuden al fisco puedan poner al corriente su situación tributaria. La iniciativa beneficiará a los deudores con la eliminación de intereses y recargos por un plazo de tres meses.

La iniciativa, que fue aprobada con 62 votos por parte de los legisladores, pretende incentivar el pago de los impuestos adeudados con lo que el Estado recuperaría alrededor de $500 millones.

“Es un decreto que busca incentivar a empresarios y personas naturales que tengan deudas con el Estado”, dijo Lorena Peña, quien también destacó que con la última condonación se pudo recaudar cerca de $50 millones.

Según reza el decreto transitorio, a los beneficios podrán acogerse los sujetos pasivos que estén obligados al pago de tributos bajo competencia de la Dirección General de Impuestos Internos y que hayan presentado sus declaraciones tributarias y no hayan pagado el impuesto liquidado en ellas, o que no hayan presentado una o más declaraciones reflejando saldos a favor, en una cuantía superior a la que legalmente les correspondía.

También podrán gozar de la exención del pago de intereses o recargos las personas que se encuentren en proceso de fiscalización, iniciado antes o durante la vigencia del decreto aprobado o cuando se encuentren en el proceso de audiencia y apertura a pruebas ante la Administración Tributaria, entre otros.

La legislación transitoria también plantea que la Dirección General de Tesorería (DGT) otorgará hasta un máximo de seis meses por medio de la emisión de la resolución de pago a plazos para el pago de obligaciones tributarias a los sujetos que así lo soliciten.

Los beneficios que estipula la ley transitoria aprobada no se aplicarán en casos en los que la Fiscalía General de la República haya iniciado proceso penal por delitos contra la Hacienda Pública.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …