Página de inicio » Opiniones » Aproximación al funcionamiento de la Educación en 2014

Aproximación al funcionamiento de la Educación en 2014

José Roberto Osorio
Sociólogo

Los  datos e información que recolecta y procesa  el MINED  mediante los censos escolares, ask son  una herramienta  extraordinariamente valiosa para que, viagra   entre otras  utilidades, sovaldi los tomadores  de  decisiones,  otros actores  y gestores  educativos, basándose  en datos objetivos  puedan diseñar diversos instrumentos de intervención pública o privada: estrategias, políticas, acciones, todas  conducentes a  fortalecer  los  éxitos del sistema,  o corregir lo que fuese necesario.

Aprovechando datos oficiales se  muestran las cifras básicas e  indicadores  más   conocidos del sistema educativo del país en 2014. En algunos casos resulta conveniente  destacar el esfuerzo público, ya que por aspectos normativos el Estado no interviene directamente en los centros educativos privados.

En 2014 se  matricularon 1,619, 386 estudiantes. El 84.5% de  ellos fue  atendido en el sector público   y el porcentaje restante (  251,798 estudiantes)  en el sector privado.

Los niveles  de educación parvularia, básica y media  concentraron al 99.03% de todos los estudiantes matriculados  en el sistema. En el sector público,   1,356, 357 estudiantes  fueron atendidos en los tres  niveles  mencionados, cifra equivalente al 73.5% de  toda  la matrícula en el sector público del país.

Focalizando el análisis en el nivel de  educación básica, se  nota que  integró al 71.4% de todos los  estudiantes matriculados  en 2014 en ambos sectores, público y privado, interesante indicador de la importancia  y el peso que  este nivel tiene en la totalidad de la educación nacional. Por  otra parte, el 73.5% de  todos los estudiantes  en el sector público, estuvo matriculado en el nivel de  educación básica.

214,668 estudiantes  cursaron educación media, de  los cuales el 73.9% se  inscribieron en centros educativos públicos.  La  cifra absoluta de 56,082 estudiantes asistieron a  centros educativos privados de  educación media, representando al 26.1%  de  la matrícula en todo el sistema.

Los   indicadores educativos son muy útiles para conocer la eficiencia, equidad y calidad de los  sistemas educativos, en particular al basarse en información cuantitativa y confiable.

La necesidad de definir y medir las cuestiones relacionadas con el desarrollo de la  educación, promovió la aparición de diversos indicadores elaborados por los países y distintos organismos internacionales. En particular, los educativos, destinados a comparar y juzgar el contexto y el funcionamiento de la enseñanza y sus resultados, han experimentado un gran desarrollo.

En ese  contexto, siempre  en  2014, 78,003  estudiantes repitieron grado de  los que el  92.7% se  inscribieron  en centros oficiales. En el sector público  la tasa  de repetición fue del  5.3% y en todo el sistema de 4.8%.

Un alumno con sobreedad es aquel que tiene más edad de la considerada teóricamente ideal según las normas legales de acceso al sistema educativo para el año de estudio que cursa. La tasa  de  sobreedad para todo el sistema  educativo fue del  8.6%. En el sector público la tasa fue de 9.7%, equivalente en cifras  absolutas a  132,554 estudiantes.

La  tasa de  aprobación del sistema se fijó en 75.7%,  de  otro modo; de  100 estudiantes  matriculados en educación básica y media,  75.7  dieron  por buenos sus estudios.

La  deserción es  un indicador muy importante, y junto a  otros, permite estimar la capacidad de     retención del sistema educativo. En 2014,  el 5.7% de  los estudiantes  matriculados se  retiraron de  los centros educativos. En el sector público el indicador  fue de 6.2%, lo que  en términos absolutos corresponde a 84,511  estudiantes. Cabe  señalar que la mayor parte de  las  causas  o factores  explicativos de  la deserción estudiantil, son externas  al funcionamiento y alcance de la  administración educativa.

Los indicadores contribuyen a valorar avances  y desafíos de la educación nacional y a tomar decisiones  para su fortalecimiento.

Ver también

Jóvenes descolonizados para un planeta habitable, más digno y más justo

Dálethe Melissa, Paulo Sampaio Tomado de Agenda Latinoamericana ¿Qué es lo que marca a nuestra …