Página de inicio » Opiniones » Aprobar la Ley de Cobro Coactivo

Aprobar la Ley de Cobro Coactivo

@arpassv

Hay una propuesta que duerme el sueño de los justos en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, y que debería ser aprobada sin más retrasos. Se trata del proyecto de Ley de Cobro Coactivo, que plantea -entre otras medidas- pasar al Ministerio de Hacienda las facultades de cobro judicial de la mora tributaria que actualmente tiene la Fiscalía.

Dicha iniciativa de ley fue presentada por el Ejecutivo, con el propósito de contar con una herramienta legal que permita combatir más eficiente y efectivamente la evasión tributaria. Sin embargo, los grupos parlamentarios de derecha -que protegen a evasores de impuestos y morosos con el fisco- se niegan a aprobarla.

La derecha legislativa, especialmente el oligárquico partido ARENA, también se opone a las reformas a los códigos Tributario, Penal y Procesal Penal que plantean penas de cárcel para los evasores de impuestos que no pagan al Estado más de 1,500 millones de dólares al año según la UCA, 1,800 según OXFAM y 2,000 millones según los cálculos del propio Ministerio de Hacienda.

La derecha pro-evasión y elusión fiscal llama “ataque contra las inversiones y la empresa privada” cualquier medida orientada a hacer cumplir las responsabilidades tributarias, mismo discurso que pregonan los directivos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en los medios hegemónicos.

Luis Cardenal, presidente del referido gremio empresarial, fustigó ayer las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo para combatir más eficientemente la evasión, la elusión y el contrabando. El dirigente empresarial acusó irresponsable y visceralmente al gobierno de “promover el odio de clases” y de “montar una campaña de difamación contra los empresarios”.

Las medidas que rechaza Cardenal son fiscalizar aumentos patrimoniales y ventas no declaradas, retención de hasta un 25% de los pagos a empresas en mora con el fisco, inmovilización de cuentas bancarias a los evasores y elusores, rotación del personal de aduanas, entre otras.

Volviendo a la propuesta de Ley de Cobro Coactivo, es urgente exigir a la Asamblea su aprobación. La crisis fiscal podría resolverse recuperando el dinero de la evasión y elusión fiscal, sin aumentos del IVA y demás “medidas de ajuste” que promueve el Fondo Monetario Internacional (FMI), la derecha oligárquica y hasta algunos personeros de la propia izquierda gobernante.

Ojalá que así sea.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …