Página de inicio » Nacionales » Aprobación de presupuesto en cartera de salud concede aumento al 93% de trabajadores
Aprobación de presupuesto permite, en el rubro de salud, un incremento escalafonario al 93% de los empleados. Foto Diario Co Latino

Aprobación de presupuesto en cartera de salud concede aumento al 93% de trabajadores

Transparencia Activa

El director presidente del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), Rafael Antonio Coto, aclaró sobre la asignación presupuestaria al Ministerio de Salud (MINSAL) que la aplicación plena del escalafón son $26 millones y que la diferencia con los $15 millones destinados (es decir $11 millones) es lo que se entregaba a los que ganan más de $2,000.00.

Por lo tanto, el MINSAL distribuirá equitativamente lo asignado (no igualitariamente) entre los que ganan menos de $2,000.00.

“Esto es una muestra incuestionable de solidaridad y sacrificio en un ambiente deliberado de asfixia económica por parte de la derecha”, aseguró Coto.

Esta asignación de recursos en el presupuesto lleva aparejado el escalafón para más de 27,000 trabajadores del MINSAL, por lo que el director del ISBM llamó a la fracción de derecha a que “no se le ocurra solicitar declarar inconstitucional el presupuesto, porque no se podría aplicar y pagar a partir de este mes el incremento al 93% de trabajadores de salud”.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, por su parte, afirmó que el logro también ayuda a salvaguardar la provisión de servicios a la población y al mismo tiempo “beneficiar a los trabajadores con un incremento sensible, superior incluso a cualquier otro incremento salarial gubernamental”.

Menjívar también reconoció el aporte de los partidos que aprobaron el presupuesto, y lamentó la postura del partido ARENA, respecto al mismo.

Agregó que en el presupuesto aprobado también vienen $8 millones para el nuevo Centro de Radioterapia del Cáncer. “Nuestros pacientes de cáncer de escasos recursos tendrán por primera vez unos equipos modernos, así como dos aceleradores lineales de última generación, equipo de braquiterapia completo, densitometría y TAC”, especificó la funcionaria.

Finalmente señaló que los fondos aprobados al MINSAL también permitirán contratar profesionales especializados para el funcionamiento de esta unidad de cáncer para la población y todo lo anterior es congruente con la Reforma Integral de Salud que busca acceso universal a salud de calidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …