Página de inicio » Nacionales » APES y ARPAS demandan una investigación por captura de Francisco Valencia

APES y ARPAS demandan una investigación por captura de Francisco Valencia

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Pedimos al Director de la Policía Nacional Civil y al Fiscal General de la República, sovaldi illness una exhaustiva investigación sobre la detención del Director de Diario Co Latino, capsule Francisco, online Valencia y deducir responsabilidades”, manifestó José Luis Benítez, presidente de la APES.

Al pronunciamiento de la Asociación de Periodistas de El Salvador, se unió Leonel Herrera, director general de Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), quienes condenaron la acción que calificaron de “violatoria al derecho de la libertad de expresión”.

Francisco Valencia fue detenido por un caso ocurrido en 1996.

“Le pedimos al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales a pronunciarse sobre esta detención de un periodista, que puede dar sospechas especialmente en un contexto preelectoral, como una motivación de intimidación contra Valencia por la línea editorial de Diario Co Latino”, afirmó.

Mientras, Leonel Herrera, representante de ARPAS, expresó que no podían obviar la responsabilidad que tiene el sistema judicial en el hecho que violentó al periodista Francisco Valencia.

“Yo creo que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), debe de oficio investigar este caso y la Oficina de Investigación de la Corte Suprema de Justicia, por la actuación del juez, policías y fiscales por la captura irregular, como lo calificó la PDDH”, indicó.

Herrera agregó, que la singularidad del caso se debía a la cercanía del evento electoral y al ambiente de denuncias sobre casos de corrupción de exgobernantes, que el Diario Co Latino ha documentado ampliamente.

“Quizás la perspectiva crítica de este medio de comunicación sobre estos temas pueda ser como un colofón de trasfondo, que pudo generar esta detención irregular”, aseveró.

Asimismo, Benítez solicitó al gremio y ciudadanía en general a continuar vigilantes y denunciar cualquier amenaza al trabajo  periodístico.

APES ha montado para las elecciones presidenciales un dispositivo de “Monitoreo y Recepción de Denuncias de Agresiones contra Periodistas”

“Este monitoreo inicia este día en horas del mediodía, y culmina el domingo 2 de febrero, la iniciativa de la APES  y SAFE, recibirán las denuncias sobre situaciones en que, las y los periodistas enfrenten limitaciones para el desarrollo de su trabajo y agresiones a su labor informativa, durante la cobertura electoral”, acotó.

Las denuncias de los periodistas podrán canalizarse a través de la línea telefónica : 6172-3446 donde atenderán de forma directa, o pueden usar contactos de la APES al : 2264-4590/ 2263-5335, así como a la cuenta twiter . @aspeselsalvador

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …