Página de inicio » Nacionales » APES monitoreará agresiones en contra de periodistas en elección presidencial  

APES monitoreará agresiones en contra de periodistas en elección presidencial  

@BeatrizCoLatino

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) anunció que instalará un centro de “Monitoreo y recepción de denuncias de agresiones contra periodistas”, doctor durante el proceso de elección presidencial a celebrarse el próximo 2 de febrero. La Asociación aseguró que la dinámica es que los periodistas que sufran agresiones en el ejercicio de su labor informativa, cialis lo denuncien a los encargados del monitoreo que se instalará en la sede central de la APES.

Además, tadalafil los periodistas podrán denunciar llamando al número 61723446.

El presidente de la APES, José Luis Benítez aseguró que el centro funcionará el 1 y 2 de febrero.

“La iniciativa es poder desarrollar el día de las elecciones y el día anterior, un monitoreo sobre la situación del trabajo de los periodistas en el marco de la cobertura electoral,” dijo Benítez.

Con el monitoreo se podrá estar pendiente de “cualquier situación que limita o que significa una agresión en contra de un periodista y poder tomar  acciones específicas que pueden ayudar a solventar el problema”, señaló el presidente.

La APES en ese primer ejercicio de monitoreo tendrá la facilidad incluso de apoyarse en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los mismos partidos políticos, para interponer denuncias si es necesario.

Asimismo, la APES busca documentar “los hechos” que puedan registrarse para poder tomarlos como situaciones que ponen en riesgo a los periodistas y corregirlos, amparados en las mismas leyes.

“Por lo que nos dicen las encuestas, es evidente que será un proceso electoral bastante reñido y donde seguramente pueden haber muchas tensiones y donde el periodista queda en medio y afectado”, aseguró Benítez. El monitoreo será apoyado por la iniciativa SAFE y se elaborará un informe para presentarlo ante la opinión pública.

Los periodistas también pueden denunciar agresiones en la cuenta de twitter @apeselsalvador y los teléfonos fijos de la institución 2264-4590 y  2263-53-35.

En procesos electorales pasados se han registrado agresiones tanto físicas como verbales a los periodistas. Se les ha impedido, además, estar presente en algunas instalaciones o centros de votación.

Claudia Rivera instó a los colegas, que si saben de alguna agresión o  limitaciones en sus funciones también lo denuncien, aunque no sean víctimas. “Esa es otra forma de protección”, indicó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …