Página de inicio » Nacionales » Anuncian jornada de erradicación de criaderos de zancudos

Anuncian jornada de erradicación de criaderos de zancudos

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud, sovaldi cialis Violeta Menjívar, anunció que se están haciendo los preparativos para la Tercera Jornada de Combate contra el Dengue, ante el incremento de casos, y también del chikungunya.  Esta última se ha extendido a 19 municipios del país.

Autoridades de salud describen al dengue como una enfermedad infecciosa sistémica; que tiene un período de incubación de 4 a 10 días, que inicia con una fiebre abrupta y se desarrolla en tres fases: febril, crítica y de recuperación.

La Ministra Menjívar afirmó que el incremento de casos de dengue al compararlos con el año 2013, muestra un porcentaje alto. No obstante, señaló que en algunos municipios existe una tendencia a la estabilización del número de casos.

“Si bien es cierto, tenemos este año un 80%  más de casos confirmados recuerdo que hace 6 semanas era  de un 114%, entonces, hay una tendencia a estabilizarse el número de casos”, afirmó.

El lanzamiento de la III Jornada se enmarca en el  “Día Nacional de Combate contra el Dengue”, que se celebra cada 26 de agosto, por decreto legislativo, desde el 2005.

“La jornada se realizará entre el 23 al 26 de agosto. Nos preocupa la hospitalización que tenemos por dengue, que comparado al año 2013, tenemos 2 mil 381 hospitalizaciones, un 46% más que el año pasado”, informó.

Los casos reportados como sospechosos de dengue suman los 9 mil 871 casos, y según la Ministra Violeta Menjívar, se ha podido mantener el reporte de solo una persona fallecida desde que inició el brote epidémico.

“La fallecida fue una niña de la zona Oriental del país, tenemos algunos casos sospechosos pero será hasta después de la auditoría médica que sabremos si se suman al único caso que tenemos de muerte por dengue”, señaló.

En cuanto al virus del Chikungunya,  la funcionaria reportó que son 6 mil  372 casos registrados por el Reporte Epidemiológico del MINSAL que confirma su diseminación.

Los nuevos municipios afectados son: San Pablo Tacachico, Ciudad Barrios, San Esteban Catarina, Apastepeque, San Antonio de Monte, Sonzacate, San Julián, San Agustín, Jucuarán, Ahuachapán, El Paraíso, Tejutla, San Juan Nonualco (La Paz), Paraíso de Osorio, San Isidro Cabañas, Perulapán y Monte San Juan.

“Con un índice larvario del 11% a nivel nacional, la velocidad de propagación de la enfermedad no se considera alta al compararla con otros países; el virus del chikungunya como el dengue  han venido para quedarse, por lo que, reiteramos  a la población erradicar al mosquito que es vector de las dos enfermedades”, indicó.

Con respecto a los militares procedentes de un país de África, que ingresaron el viernes pasado a las seis de la tarde, la Ministra Menjívar informó sobre la aplicación de protocolos sanitarios requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el abordaje de este tipo de casos.

“La cuarentena es de 21 días, ya se les hicieron los primeros exámenes respectivos y toma de temperatura; ellos están asintomáticos y cuentan con una constancia de salud extendidas por Naciones Unidas de Liberia y de Marruecos y se ha concluido igual situación al llegar al país”,  declaró.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …