Página de inicio » Nacionales » Anuncian encuentro urbano de artes del movimiento
Encuentros Urbanos pretende acercar el arte escénico a la población de San Salvador, a través de procesos de activación de espacios públicos y no convencionales. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Anuncian encuentro urbano de artes del movimiento

@AlmaCoLatino

Con el proyecto Nómada se pretende acercar el arte escénico a la población de San Salvador, a través de procesos de activación de espacios públicos y no convencionales, esto mediante un festival de intervenciones artísticas que contribuyan a la re-significación de los espacios colectivos de la ciudad.

Proyecto Nómada encuentros urbanos de artes del movimiento humano, es un espacio que surge por la necesidad de proporcionar nuevas plataformas de muestra y acercamiento para las artes del movimiento como danza, circo contemporáneo, performance y teatro físico, hacia diversos públicos por medio de la activación de espacios no convencionales para presentación de espectáculos escénicos.

Es aquí donde los transeúntes se convierten en espectadores activos, ya que la relación entre público e intérpretes se hace más cercana.

José Raúl Martínez, productor Proyecto Nómada dijo que el objetivo es desarrollar un festival del movimiento humano en espacios públicos emblemáticos de la capital, con la participación de diversas compañías nacionales e internacionales que involucran las áreas de danza, teatro y circo, para el acercamiento de estas manifestaciones humanas a la población general y comunidad artística.

“Lo que estamos haciendo es involucrar todas las artes que tienen como método de investigación el movimiento humano, tomamos como metáfora central el constante movimiento laboral del artista, que parte de la necesidad de buscar diversos y diferentes lugares desde donde operar como artista artesano que nos lleva a una reunificación.  Es un intercambio de información entre artistas y público”, afirmó Martínez.

Asimismo, reiteró que otro de los objetivos es crear redes de intercambio en conjunto con otras plataformas existentes para apoyar los procesos de activación y apropiación de espacios públicos por medio de la participación del Proyecto Nómada.

Entre tanto, Roberto Cardona, productor general de Proyecto Nómada manifestó que los espacios de creación tanto físico como metafóricos se han venido gestando poco a poco por el apoyo de gobiernos locales y por ciertas instituciones nacionales y de cooperación. Los requisitos burocráticos, la falta de fondos económicos de las instituciones, la carencia de espacios de ensayo y de muestra, y el difícil acceso para nuevos públicos por razón de precios o calidad de producto escénico, son situaciones que constantemente envuelven el panorama del qué hacer de la danza y sobre todo del gremio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …