Página de inicio » Opiniones » Anti-partidismo hipócrita

Anti-partidismo hipócrita

@arpassv

Durante los 20 años que gobernó ARENA (1989-2009) la gestión de los recursos públicos era totalmente intransparente, thumb el ejercicio del poder estatal se daba de espaldas a la ciudadanía y nadie rendía cuentas. Por eso hubo todo tipo de actos de corrupción, desde nepotismos y tráficos de influencias hasta malversación y robo de millonarios fondos gubernamentales.

En aquellos tiempos FUSADES y la ANEP no exigían cuentas claras, Aliados por la Democracia no existía, los grandes medios de comunicación no fiscalizaban al gobierno y la derecha gobernante era la principal detractora de las propuestas de ley de acceso a la información pública.

Otra característica de la época de ARENA es que no había separación entre gobierno y partido. Altos funcionarios gubernamentales eran al mismo tiempo importantes dirigentes partidarios: Guillermo Sol Bang fue durante 15 años presidente de la CEL y tesorero de ARENA (¿no habrá mezclado las cuentas del gobierno con las del partido?) y Elías Antonio Saca fue simultáneamente presidente del gobierno y del COENA.

Tales casos son los más ilustrativos porque se dieron en el más alto nivel político, pero esto se dio en todos los niveles: los gobernadores departamentales era a la vez directores departamentales de ARENA y los demás puestos gubernamentales eran ocupados por militantes partidarios.

Por eso es reprobable el anti-partidismo hipócrita que ahora pretende exhibir ARENA. El veto absoluto de los diputados areneros a la candidatura de Jaime Martínez Ventura, para magistrado de la Corte Suprema de Justicia, es hasta obsceno.

Martínez Ventura es una abogado de intachable trayectoria profesional, fue funcionario del Órgano Judicial y durante los últimos dos gobiernos (de Funes y Sánchez Cerén) ha sido director de la Academia Nacional de Seguridad Pública; pero ARENA lo acusa de pertenecer al gobernante FMLN, y por eso lo rechaza. Los legisladores areneros basan su postura hipócrita en sentencias anti-partido emitidas por la Sala Constitucional.

Este anti-partidismo propiciado desde la Sala es apoyado con entusiasmo por los voceros de la derecha empresarial, oenegera y mediática porque solapadamente permite que los funcionarios electos respondan directamente a los grupos de poder sin la mediación de los partidos políticos.

Ver también

La violencia que no cesa

José M. Tojeira La violencia que no cesa es la que sufre la mujer. Ormusa, …