Página de inicio » Nacionales » Con anterior sueldo mínimo capacidad de familias estaba al límite, dice la DC
La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, dijo que la capacidad adquisitiva de las familias salvadoreñas llegó al límite con el salario mínimo anterior. Foto Diario Co Latino.

Con anterior sueldo mínimo capacidad de familias estaba al límite, dice la DC

Mirna Jiménez
Diario Colatino

La presidenta de la Defensoría del Consumidor (DC), Yanci Guadalupe Urbina, dijo anoche que los monitoreos elaborados el año pasado por esa dependencia concluyeron que la capacidad adquisitiva de las familia había llegado a un límite importante con el anterior salario mínimo.

“Advertimos durante el 2016 que la capacidad adquisitiva de la población había entrado en un límite importante porque, por ejemplo, un salario mínimo de maquila equivalía en 2016 a 210 dólares y la canasta básica alimentaria estrictamente alimentaria, de la ciudadanía en nuestro país, en promedio tenía un costo de 200 dólares”, manifestó en entrevista con Canal 10.

Al comparar el salario mínimo de la maquila, que es de 210 dólares, respecto a la canasta básica alimentaria, se llegó a la conclusión que la familia de ese hogar, que dependen prácticamente de ese sueldo, “difícilmente tenía oportunidad de satisfacer otras necesidades importantes”, explicó.

Estas necesidades insatisfechas con base a un sueldo mínimo dijo Urbina, incluyen el pago de vivienda, transporte, calzado y vestido, entre otros rubros. Y se trata de una canasta básica “súper elemental” que en el área urbana la integran apenas 11 productos y en el área rural solamente nueve productos.

“Está constituida por tortillas, frijoles, arroz, azúcar, huevos, leche, carne y harinas, verduras y frutas. Es decir, un universo bien limitado de productos”, dijo la funcionaria.

La Defensoría ya externó incluso, en meses pasados, la necesidad de revisar la integración de la canasta básica alimentaria, teniendo en cuenta que en otros países de la región tienen canastas “un poco más amplias” de 53 productos, 43, 22 productos.

“Es decir, tenemos una canasta muy restringida, y adicional a eso, con este tipo de salario mínimo esto ya estaba restringiendo mucho la capacidad adquisitiva de la familia salvadoreña y nosotros desde la defensoría inmediatamente nos pronunciamos a favor de ello (el aumento)”, explicó la presidenta de la DC.

Por otro lado la funcionaria refirió que en los estudios comparativos elaborados por la Defensoría del Consumidor, se muestra que un incremento del sueldo mínimo no generaría mayores incrementos de precios en el país, como no ha ocurrido en otros países.

“Nos indican los análisis comparativos de incrementos salariales que el comportamiento ha sido estable, no representa alteraciones bruscas que permitieran concluir que podría haber una alteración de este tipo”, recalcó.

LA DC monitorea alrededor de 260 productos de uso y consumo de la población en general tanto en establecimientos formales como informales. “Mantenemos un permanente monitoreo de cómo se comporta la micro economía que es la economía de la familia salvadoreña”, detalló.   Urbina pidió no tenerle temor al incremento del salario mínimo y aseguró que hay muchos sectores con los que ha conversado la DC en los últimos meses, como los ganaderos de la zona norte y el segmento de panaderos artesanales, quienes les han manifestado en el caso de estos últimos que incluso ya pagan salarios superiores al anterior sueldo mínimo.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …