Página de inicio » Nacionales » Anteproyecto de Ley de Migración y Extranjería garantiza inversión
El director de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez, explica el anteproyecto de ley de Migración y Extranjería presentado a la Asamblea Legislativa para agilizar los servicios de atención al migrante salvadoreño. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Anteproyecto de Ley de Migración y Extranjería garantiza inversión

@RosmeriAlfaro

Modernizar los servicios que brindan a los salvadoreños y a los extranjeros que visitan el país es una obligación, dijo el director de Migración y Extranjería Héctor Rodríguez, en referencia al anteproyecto de la Ley Especial de Migración y Extranjería, presentado recientemente ante la Asamblea Legislativa.

Una ley moderna y actualizada pretende la dirección de Migración y extranjería, con el anteproyecto que contiene diversas aristas, una de ellas es el enfoque de derechos humanos para personas migrantes que vienen o pasan por el país, para que sean tratados con dignidad y justicia. “El último año, la actividad migratoria ascendió a 7.5 millones”, informó el funcionario.

El componente de incentivos para las personas que vienen a invertir o trabajar en territorio salvadoreño, también está planteado en la ley, ya que reconoce la visa y el permiso especial para inversionistas, personas de negocios, representantes comerciales, que no aparecen en le legislación migratoria vigente. Además, regula actividades como
trabajadores temporales y transfronterizos.

La Ley de Migración en el país está vigente desde 1958. Otras leyes migratorias como la Ley de Expedición y Renovación de Pasaportes, la Ley de Extranjería y la Ley de Rentistas desde hace 32 años aproximadamente
por lo cual ya no están acorde con la gestión migratoria actual del país. La propuesta presentada busca integrar y articular las disposiciones que rigen la gestión migratoria en el país en las cuatro leyes.

De esta forma la entidad busca modernizar la legislación migratoria y ejercer de forma eficiente el control fronterizo de nacionales y extranjeros, así como garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país.

Un aspecto fundamental del proyecto de ley es que busca reforzar la movilidad de personas y mercancías, que muchas veces son utilizadas por el crimen organizado internacional para el cometimiento de diferentes delitos, tales como: tráfico ilegal de personas, trata de personas, entre otros.

Por lo anterior se ha planteado introducir el uso de la tecnología para la labor de control migratorio entre estos el control migratorio biométrico, por medio de las huellas dactilares.

Además, el uso de una base de datos integrada con distintas instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), para identificar a personas que sean reclamadas por la ley debido a algún delito que hayan cometido en el territorio salvadoreño.

El Registro Nacional de Personas Naturales es una de las instituciones que ya tienen su base de datos integrada con la de la dirección de extranjería, lo cual beneficia a los usuarios del servicio quienes ya no deben presentar su partida de nacimiento.

“Estamos utilizando la tecnología para hacer más eficientes nuestro control, contribuir con la seguridad del país y dar un servicio más rápido a la población”, aseguró Rodríguez.

Medio millón de pasaportes son emitidos al año, por ello para brindar un mejor servicio la dirección de extranjería abrirá en los próximos días, dos sucursales más, una en Usulután y otra en Lourdes, Colón, las cuales se sumarían a las seis existentes.

Otro de los anteproyectos que están trabajando es el de una ley transitoria para regular a todos los centroamericanos que viven en El Salvador.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …