Página de inicio » Articulos » Ante el nuevo plan quinquenal1

Ante el nuevo plan quinquenal1

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL   PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –     

[email protected]

[email protected].

CIDEP como parte de su accionar forma parte de diferentes colectivos, remedy uno  de estos es el Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador- MODES; en ese marco, ed publicamos la primera de tres partes del posicionamiento de dicho colectivo:

Ha pasado un mes desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, medical es el momento de revisar las lecciones aprendidas en los cinco años anteriores y definir el horizonte del país y las acciones para la profundización de los cambios.

El Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador, MODES, una articulación de 54 organizaciones de la sociedad civil, a partir de la revisión de nuestro Observatorio del Plan Quinquenal del período anterior, revisamos los logros, limitaciones y a partir de ello, planteamos los principales desafíos a enfrentar para profundizar los buenos cambios en cuatro aspectos: salud, educación, agricultura y género.

1. SALUD 

Considerando: 

1. Que la Reforma Integral de Salud significa un importante avance que ha ampliado la cobertura, aumentado el personal que da servicio, construido nueva y moderna infraestructura, entregado dotación de equipos, y mejorado el abastecimiento de medicamentos.

2. Que la Ley de Medicamentos ha propiciado un ahorro para la población salvadoreña de al menos 60 millones de dólares en 2013.

3. Que ahora se cuenta con el nuevo Hospital Nacional de la Mujer, el mejor de Centroamérica, siendo una deuda de gobiernos anteriores, postergada por la corrupción.

4. Que se ha mantenido un proceso participativo para la formulación de políticas y reglamentos en el ámbito de la salud.

Proponemos: 

1. Profundizar el enfoque de salud pública como un derecho humano, desplazando la visión asistencialista.

2. Incrementar la inversión en salud de 2.6% actual a, por lo menos, 3.5 del PIB, para lo cual es indispensable una reforma fiscal.

3. Continuar la reforma sanitaria, enfatizando la prevención y promoción de la salud.

 4. Mejorar la calidad y calidez del servicio, comenzando por agilizar los tiempos de admisión y de concesión de citas, y el abastecimiento de medicamentos en las unidades de salud de las zonas rurales.

5. Ampliar la Ley de Medicamentos y monitorear la calidad de los productos en venta.

6. Impulsar la Ley de Derechos y Deberes de Usuarios y Prestadores de Servicios de Salud.

7. Un nuevo Hospital Rosales.

8. Fortalecer la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD), y el Foro Nacional de Salud, con plena participación ciudadana.

9. Impulsar la aprobación de la Ley de Agua, imprescindible para el goce de la salud.

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …