Página de inicio » Articulos » Ante el nuevo plan quinquena1

Ante el nuevo plan quinquena1

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL   PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –     

[email protected]

[email protected].

Continuación de los planteamientos presentados en la columna del día 24 de julio de 2014:

2. EDUCACIÓN, pharm considerando: 

1. Que en el Gobierno anterior ha disminuido el analfabetismo de un 17.97% a 12.45%, tadalafil ha dotado de paquetes escolares, unhealthy zapatos y uniformes a la población estudiantil; e incorporado a 8,000 docentes del programa EDUCO a plazas oficiales.

2. Que el Plan Social Educativo Vamos a la Escuela y la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno son apuestas de transformación para la sociedad.

3. Que los paquetes escolares, el Vaso de Leche, zapatos y uniformes generaron empleos y son reconocidos por la población como uno de los mayores logros del Gobierno anterior.

Proponemos: 

1. Profundizar los cambios y llevar los paquetes escolares hasta el bachillerato y la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno a todos los centros escolares.

2. Duplicar la inversión en educación al 6% del PIB.

3. Mejorar la calidad, cobertura y equidad de la educación.

4. Lograr un ambiente de cultura de paz que supere la delincuencia y violencia social en las escuelas.

5. Retomar el Consejo Nacional de Educación y crear el Foro Nacional de Educación con una fuerte participación de la sociedad civil.

6. Fortalecer la implementación de la política de Educación Inclusiva, con su debido financiamiento, principalmente para la atención a las personas con discapacidad.

8. Ejecutar programas y proyectos que reduzcan las brechas de género para niñas y mujeres, especialmente en el área rural.

3. AGRICULTURA, considerando: 

1. Que se ha iniciado la recuperación del sector agropecuario y estimulado el crédito bancario que dinamiza al sector.

2. Que el Plan de Agricultura Familiar conlleva generación de trabajo, disponibilidad de alimentos y estabilización de precios.

3. Que se ha entregado 50,000 títulos de propiedad de la tierra en el quinquenio anterior.

4. Que hay avances en garantizar la seguridad alimentaria, a través del abastecimiento de frijol, maíz y arroz, con la producción local.

Proponemos: 

1. Elevar la inversión agrícola, principalmente para la investigación y tecnología, articulando al Ministerio de Agricultura y Ganadería con la Academia y las ONG.

2. Crear el Departamento de Cultura Ecológica en el MAG e implementar la agricultura agroecológica.

3. Rescatar las prácticas ancestrales y sistemas de producción indígena, buscar la independencia de insumos externos, generando capacidades para productores y productoras, recuperar el mejoramiento de las variedades criollas y rechazar la semilla transgénica.

4. Garantizar la participación de mujeres rurales e indígenas en los programas de desarrollo agrícola, y otros que mejoren sus ingresos y participación económica.

5. Articular los programas sociales con programas productivos acordes al cambio climático.

6. Gestionar el desarrollo territorial integral, articulando todos los actores locales y estos a su vez, con los sectores: salud, educación.

7. Impulsar la aprobación y cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria.

8. Apoyar el desarrollo de los jóvenes rurales en su organización local, regional y nacional.

Ver también

ELOGIO DE LA LUJURIA Y OTRAS REVELACIONES

Gabriel Otero EL RITUAL DE VESTIRSE Se probó mallas de algodón y licra, treinta minutos …