Página de inicio » Nacionales » Ante desplazamiento de onda tropical, Protección Civil emite advertencia

Ante desplazamiento de onda tropical, Protección Civil emite advertencia

@AlmaCoLatino

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, stuff Jorge Meléndez, emitió ayer una “advertencia” a nivel nacional, debido a una onda tropical que se desplazará  por el territorio salvadoreño.

Meléndez explicó que hoy a finales de la tarde y en horas de la noche, se tendrá la incidencia de una onda tropical con lluvias intensas en períodos cortos por su paso sobre el territorio nacional.

El informe del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio y Recursos Naturales (MARN) señala el desplazamiento de una onda tropical muy activa por El Salvador y Honduras la cual transporta humedad desde el Mar Caribe, acumulándose en la cadena volcánica y montañosa del país, por lo que se estima fuerte actividad eléctrica chubascosa.

Según el director de Protección Civil, dicha situación podría generar una condición de riesgo moderado por la ocurrencia de vientos rafagosos, actividad eléctrica, deslizamientos, crecida de ríos, quebradas, caída de árboles y vallas publicitarias, e inundaciones en zonas urbanas.

Asimismo, informó que las comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil deberán mantenerse en estado de apresto para activarse y brindar apoyo a la población en los lugares en donde se presente la lluvia intensa con fuertes vientos.

Protección Civil recomienda a los peatones alejarse de árboles para no tener un riesgo de encontrarse en un campo electrostático que facilita la caída del rayo. Asimismo, se pide tener precaución en carreteras durante la lluvia debido a la caída de árboles y actividad eléctrica, de preferencia no conducir o detenerse una vez que la lluvia comience a intensificarse. También se recomienda, a las personas no mantenerse en el cauce de ríos y quebradas de corto recorrido mientras haya lluvias en el lugar o aguas arriba, y en caso de necesidad de cruzar, hacerlo con precaución debido a los crecimientos repentinos o repuntas.

Meléndez dijo que las comunidades que habitan en las orilla de los ríos de corto recorrido, deberán tener particular vigilancia para evitar ser sorprendidos si llegará a presentarse algún desbordamiento.

Entre tanto, las personas que habitan cerca de laderas y de pendiente muy pronunciada con historial de deslizamiento se recomienda que si las lluvias son intensas por más de 25 minutos deben auto evacuarse hacia zonas más seguras. Las comisiones comunales y municipales deberán prestar el apoyo correspondiente.

Debido a que el volcán de San Miguel, sigue manteniendo susceptibilidad alta en cuanto a condiciones del suelo se mantiene la alerta naranja permanente en las zonas Oeste y Norte del volcán Chaparrastique, de San Miguel.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …