web analytics
Jueves , 21 Septiembre 2017
Inicio » Nacionales » Ante críticas, juez justifica decisión de decretar reserva total en caso Flores-Taiwán
Ante críticas, juez justifica decisión de decretar reserva total en caso Flores-Taiwán

Ante críticas, juez justifica decisión de decretar reserva total en caso Flores-Taiwán

@BeatrizCoLatino
@RoxmeryLopez

El juez Levis Italmir Orellana justificó que su decisión de decretar reserva total en el proceso de corrupción del ex presidente Francisco Flores, advice es para evitar que el caso sea parte de un “espectáculo mediático”.

En un comunicado de cuatro páginas, look girado ayer, health el operador de justicia, quien ha sido duramente cuestionado por otros procesos judiciales, aseguró que “existe presión de satisfacer sus ambiciones punitivas”, en contra del ex mandatario, acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares. El juez razona que existe, en este caso, derechos fundamentales que son dignos de protección, como la libertad de expresión, la independencia judicial, la seguridad y la presunción de inocencia, pero también el caso puede verse “transgredido”, producto de la desmedida y especulada información sin “sustento legal del caso”. “Efectuando una ponderación de los derechos del suscrito, entiende que los límites de la publicidad tiene justificación, por cuanto el orden público, la justicia, la independencia judicial puede verse obstruida con la opinión inescrupulosa transmitida en medio de comunicación, que perjudican no sólo la secuencia procesal sino también efectuando juicio anticipado dañando la imagen del órgano judicial”, reza parte del comunicado.

El juez argumenta que su único interés con la medida es ser garante de la legalidad y para mantener el orden público y proteger los resultados del caso en aras de la justicia.

También pide a la Fiscalía General de la República (FGR), que luego de notificada la decisión, verifique el escrito y en caso contrario, de no estar de acuerdo “ejecute la acciones legales que correspondan”.

Ayer, las organizaciones sociales criticaron la reserva total, ya que limita la información del desarrollo del proceso. Las organizaciones incluso evalúan presentar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por violación a varios derechos constitucionales entre ellos la libertad de expresión.

El presidente del Consejo Nacional de Judicatura (CNJ), Tito Zelaya, aseguró que el proceso no dejará de ser “trasparente”, solo por la medida judicial.

El juez Orellana fue cuestionado por sentencia emitida en contra del ex capitán de la selección de El Salvador, Denis Alas, quien acusado de estupro, ya que le otorgó tres años de libertad asistida y trabajo comunitario.

En 2009 también levantó criticas la decisión de ordenar libertad para un hombre acusado de homicidio.

Durante 2005, el juez resolvió el proceso en contra de Francisco Chávez Abarca, detenido en Venezuela y requerido por la justicia cubana, acusado de terrorismo en la isla junto a Luis Posada Carriles. Chávez Abarca era acusado en El Salvador de ser el líder de una banda organizada de roba carros. Orellana dejó en libertad condicional a todas las personas que fueron acusadas de ser miembros de ese grupo criminal.

Canciller afirma que ya se envió papeles a Panamá

El Canciller de la República Jaime Miranda, explicó ayer que la documentación para solicitar la extradición del ex presidente Flores ya fue enviada a su homólogo en Panamá.

El Canciller afirmó que la solicitud fue recibida a esta dependencia el pasado viernes luego que los magistrados de la CSJ avalaran esta decisión, para que el ex mandatario, quien es acusado de desviar 15 millones de dólares de donativos de Taiwán, pueda responder ante la justicia.

Luego de recibirla, se envió electrónicamente a Panamá y se confirmó que desde ayer se le está dando trámite a la solicitud.

Por otra parte, Miranda afirmó que dependerá de las autoridades de Panamá, que determinarán el tiempo y proceso de captura para el ex mandatario salvadoreño.

“Cada país tiene sus propias reglas por lo que la categoría de asilo político se puede hacer cumplir cuando se trata de una persecución política, no de un delito tipificado por la ley como es el caso de Francisco Flores”, reiteró Miranda.

3 Comentarios

  1. otro juez sinverguenza, corrupto que estan en defenza de los ricos y de este expresidente ladron.

  2. Dada la dudosa trayectoria en sucesivas resoluciones adoptadas en casos emblemáticos, por parte de ese juez, lo procedente seria recusarlo para que sea otro quien siga conociendo el caso, a fin de evitar una nueva burla a la justicia ya tantas veces violada por innumerables dizque justos jueces, que lo único que defienden son sus prebendas.

  3. ASOCIACIONES CIVICAS SALV..

    NOSOTROS como asoc. pedimos a los sres. de la Sala de lo Const.separe del caso de CORRU
    PCION ( indiciado flores peres)al sr. Juez Orellana ,por considerar que este sr.no representa ningun garante para llevar a cabo un
    JUICIO contra el indiciado flores peres vrs. el ESTADO. Sostenemos esto y es debido a que este juez ha ha demostrado incapacidad para condenar a gente que ha sido acusada por la FISCALIA en casos ya conocidos contra la SOCIEDAD SALVADOREñA hoy este mismo sr. ha
    echo una accion contra la LIBERTAD DE EXPRECION al sostener de antemano que ” HAY PRESION DE ALGUIEN POR SATISFACER AMBICIONES PUNITIVAS” -no puede este sr. estar virtiendo opiniones particulares o de otro tipo como JUEZ antes de llevar acabo un juicio- entonces estara ACUSANDO a los DAMNIFICADOS DE SANTA TECLA DE ESTAR PIDIENDO SE CONDENE AL CORRUPTO flores POR HABERLES ROBADO EN SU MOMENTO EL DINERO QUE LA COOPERACION INTERNACIONAL LES ENVIO PARA QUE SE LES CONSTRUYERAN LOS ,ALBERGUES TEMPORALES DESPUES DE LA CATASTROFE,casi dice que nos acostumbremos a que estos delincuentes ROBEN LO QUE MANDAN LOS COOPERANTES Y QUE SE HAGA ESTO COMO TRADICION EN EL PAIS Y NADIE TIENE QUE SER ACUSADO!!!!!!! NI DOLIENTE .A nadie va a sorprender con sus argumentos debiles cuando dice que esto lo hace por no transgredir a quien a su acusado o al ESTADO, el estar virtiendo estos mensajes antes del juicio es vergonzoso,anti-etico,anti-moral y anti-juridico porque no respeta el derecho que le asiste al otro que se ha vulnerado sus necesidades en este caso el DAMNIFICADO Y EL ESTADO .La CSJ como garante de la aplicacion y respeto a la misma Cn de la REP. y el CODIGO PENAL en la aplicacion del Der. se insiste en -SEPARAR A ESTE SR. DEL JUICIO EN MENCION POR FALTA DE CONFIANZA – y solo falta ya que no acceda a ninguna acusacion de la
    FGR.RECORDEMOS QUE TODOS PODEMOS HACER LOS cambios QUE SE NECESITAN HOY PARA NUESTRO PAIS Y QUE YA SON NECESARIOS.

A %d blogueros les gusta esto: