Página de inicio » Nacionales » ANSP suma más de dos mil ascensos del nivel básico de la PNC
La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) gradúa a 365 agentes policiales (335 hombres y 21 mujeres) en el primer grupo del tercer curso de Ascenso de Agente a Cabo, de la Policía Nacional Civil. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez.

ANSP suma más de dos mil ascensos del nivel básico de la PNC

@JoakinSalazar

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) graduó ayer a 356 policías del tercer curso de ascenso de Agente a Cabo, look como parte del esfuerzo encaminado a dignificar a elementos policiales del nivel básico de la corporación, que por hoy, suma más de dos mil ascensos en la actual administración.

En total fueron 335 hombres y 21 mujeres, quienes, avanzan un peldaño más en su carrera policial con el cargo de cabo de la PNC. Este tercer Curso se dividió en dos bloques pues en su totalidad son 718 agentes, el primero de 356 y el segundo de 345, programado para que se efectúe, su graduación, en noviembre de este año; momento en que serán juramentado los 718 nuevos cabos.

“Lo importante es que estos ascensos son del nivel básico, quienes han venido demandando que se les atienda a su derecho a ascender en la carrera policial. Este día estamos dando una respuesta contundente a esa demanda”, explicó el Director de la ANSP, Jaime Martínez.

Asimismo, afirmó que en la historia de la ANSP 4,908 agentes han ascendido, de estos, 2,784 (52.88%) han sido bajo la administración actual, rompiendo records históricos de la institución educativa, mientras que el resto 2,244 fueron los ascensos realizados en 17 años de la ANSP. “En menos de siete años hemos ascendido más agentes que las administraciones anteriores, pero más importante es que del total de ascensos 2,244 son de nivel básico, rompiendo con el mito de que los ascensos solo eran en el Nivel Ejecutivo”, explicó El Director Martínez.

408 ascendieron a Sub Inspector, 870 ascendieron a Sargento, 966 a Cabo, mientras que el resto ha sido 37 comisionados, 93 sub comisionados, 157 inspectores en jefe y 253 inspectores. La gran mayoría son del nivel básico y estamos comprometidos para seguir trabajando por esto agregó Martínez.

“Seguiremos trabajando para que agentes del Nivel Básico tengan el derecho cumplido ha ascender en la carrera policial”, recalcó.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, expresó su satisfacción de esta graduación, principalmente, por su interés de garantizar la oportunidad de los agentes del básico el ascenso.

Howard Cotto, director de la PNC, entrega un diploma a uno de los agentes graduados del  primer grupo del tercer curso de Ascenso de Agente a Cabo de la Policía Nacional Civil. Observa monseñor Fabio Colindres y Jaime Martínez, director de la ANSP. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez.
Howard Cotto, director de la PNC, entrega un diploma a uno de los agentes graduados del primer grupo del tercer curso de Ascenso de Agente a Cabo de la Policía Nacional Civil. Observa monseñor Fabio Colindres y Jaime Martínez, director de la ANSP. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez.

“Quiero agradecerles, porque con orden, paciencia han enfrentado este proceso para participar en el Curso de ascenso de Agente a Cabo”, dijo el Ministro, a los agentes graduados. El ministro destacó que este tercer curso de ascenso enfrentó muchas dificultades debido a la cantidad de agentes que tienen la capacidad para ascender y la deuda histórica que ha tenido la corporación policial en gestiones anteriores por el Nivel Básico.   “Tras discutir logramos un consenso y obtuvimos los recursos posibles para que se autoricen 700 nuevas plazas de Cabo”, explicó el Ministro Ramírez Landaverde. Además, el titular destacó que este Tercer Curso de Ascenso permitió establecer las reglas del juego para la realización y adjudicación de optar a cursos de ascenso, para otros agentes de la PNC. Para el Director de la PNC, Howard Cotto, esta graduación es importante puesto que fortalece la cadena de mando en los territorios. “Todos los agentes que hoy se gradúan al cargo de Cabos están ejerciendo de alguna manera el cargo, la gran mayoría trabaja en el terreno”, dijo

De acuerdo a las autoridades de la Academia, con este curso se fortalecieron conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñar las funciones propias del Cabo de la Policía Nacional Civil. Además, los agentes fueron formados en contenidos relativos a las responsabilidades y funciones operativas, y diversas estrategias para la implementación del Nuevo Modelo Policial, como también la actualización de conocimientos técnico-jurídicos, éticos y disciplinarios. El plan de estudios del curso de ascenso a la categoría de Cabo consta de dos fases, una primera de carácter teórico-práctico, en la ANSP, con cinco meses de estudios, y una segunda fase de prácticas en puestos policiales, ejerciendo las funciones de la categoría, con una duración de dos meses, aseguró la Dirección de la ANSP.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …