Página de inicio » Nacionales » ANSP insta a policías ser respetuosos de derechos humanos de criminales
La ANSP y Cruz Roja clausuran el curso de Formación en Derechos Humanos Aplicables a Funciones de Seguridad, en la que participaron 30 elementos policiales de los países Centroamericanos. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

ANSP insta a policías ser respetuosos de derechos humanos de criminales

Fátima Flores
@DiarioCoLatino

El director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez Ventura, hizo un llamado a los policías para no abusar del poder que el Estado y la sociedad les otorga y exigió el respeto de los derechos humanos que por ley les corresponde a los criminales.

“En el momento en que se ha sometido a un individuo, sin importar que sea el peor de los criminales, si ya está desarmado, si ya se entregó, en ese instante no tiene el policía ningún derecho de humillarlo y menos de acabar con su vida, porque la legitimidad que el Estado les da en ese momento es la de tenderle la mano a ese individuo, y el  policía debe mantener siempre el respeto hacia él”, expresó.

El director de la ANSP manifestó la advertencia en la clausura del curso centroamericano de formación de instructores en derechos humanos y principios humanitarios aplicables a funciones de seguridad, que busca facilitar la adquisición de conocimientos sobre la relación entre las normas de los derechos humanos y los principios humanitarios aplicables a la función policial.

El curso fue impartido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a 17 oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), a cinco funcionarios de la ANSP, y oficiales de la Policía Nacional de Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, en la ANSP por tres semanas. Los instructores fueron José Moreno, Alberto Martínez, Javier Ortiz Sullivan y Yolanda Otero, todos del CICR.

Con este tipo de cursos la institución busca que los policías conozcan y respeten los derechos fundamentales de los criminales y del resto de la sociedad civil.

El director resaltó que en otros años, en la ANSP se hacía énfasis, a los estudiantes de policía y a policías, sobre el respeto a los derechos de otros, pero los derechos de estos eran violentados dentro de la academia”. En los últimos ocho años todo en la institución ha cambiado, ahora se respetan más los derechos de los miembros de la institución”, comentó.

Ver también

“Las cifras dicen otra cosa a la propaganda gubernamental”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La periodista, investigadora y consultora Celia Medrano dijo, en la entrevista matutina …