Página de inicio » Nacionales » ANSP fortalece elementos policiales contra la extorsión y el secuestro
Jaime Martínez, director de la ANSP, participa en la clausura del curso Antisecuestro y Antiextorsión, en coordinación con la División Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil. Foto Diario Co Latino.

ANSP fortalece elementos policiales contra la extorsión y el secuestro

@JoakinSalazar

El secuestro y la extorsión han sido ilícitos que han marcado la vida de los salvadoreños. Ante esta situación la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) impartió un curso Antisecuestro y Antiextorsión, en coordinación con la División Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC).

Este curso, forma parte de la iniciativa de la ANSP en seguir fortaleciendo conocimientos de los elementos policiales. Los participantes recibieron una intensa capacitación durante ocho semanas, con la participación de 33 miembros de la Policía Nacional Civil, conformados por un Inspector, dos Sargentos, cuatro Cabos (una mujer) y 26 Agentes (cuatro mujeres).

“El secuestro tuvo su auge a finales de los años 90 hasta inicio de los 2000, este delito fue contrarrestado y fue prácticamente eliminado en el país, actualmente se producen tres a cuatro casos aislados, debido al buen trabajo que la Fiscalía y la Policía han realizado, es que se ha logrado controlar”, dijo el director de la ANSP, Jaime Martínez.

Caso contrario, la extorsión que se ha vuelto la forma de financiamiento de grupos criminales, la base de la economía criminal, “es un delito que se está combatiendo, y como parte de la respuesta que el Estado debe dar, la Academia, a través del INL de los Estados Unidos, capacita a nuestros policías”, agregó.

El curso fue impartido por tres oficiales, Policías de Colombia, que formaron conocimientos en los 33 elementos policiales capacitados, puesto que Colombia ha tenido una basta experiencia en temas como la extorsión y el secuestro.

El director explicó que estos agentes capacitados irán destinados a entidades especializadas, donde replicarán conocimientos aprendidos. No obstante, la PNC y la ANSP trabajan en un proyecto para que haya una unidad especial antisecuestro y antiextorsión en cada una de las delegaciones policiales.

“Han tenido conocimientos especiales, una vez que esté en desarrollo y desarmado, en recintos abiertos o cerrados, en caso de secuestro debe ser un procedimiento especial, las normas que aplica al secuestro y a la extorsión. Y siempre se les ha impartido derechos humanos”, detalló Martínez.

Los elementos de la PNC desarrollaron contenidos teóricos y prácticos relacionados con el secuestro, extorsión, policía judicial, inteligencia policial, jurídica fundamental, historia sobre los derechos humanos, armamento y tiro, combate en recintos cerrados, combate urbano, combate rural y acondicionamiento físico.

La capacitación se desarrolló bajo la cooperación del programa INL (International Narcotics and Law Enforcement) de la Embajada de los Estados Unidos de América en El Salvador, a través de los instructores, capitán José Edwin Espitia Poveda, intendente jefe Alirio Hernando Roncario Peñarate y el intendente Andrés Alejandro Forero Silva, de la Policía Nacional de Colombia.

En otros temas, el director de la Academia, Jaime Martínez aseguró que realizan una constante evaluación al alumnado, para descartar cualquier vinculo con grupos delictivos, situación que inicia desde el proceso de filtro al seleccionar.

“Hemos tenido casos de expulsiones, pese a que en el inicio se les pasa un filtro, como luego pasan un año en la Academia, ya estando en la institución pueden ser objeto de acercamiento de grupos delictivos”, explicó Martínez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …