web analytics
martes , 21 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » ANSP capacita a elementos policiales en prevención de la violencia
ANSP capacita a elementos policiales  en prevención de la violencia
La ANSP capacita a 36 policías en prevención de la violencia. Foto Diario Co Latino

ANSP capacita a elementos policiales en prevención de la violencia

@JoakinSalazar

Con enfoque en Policía Comunitaria fueron capacitados 36 policías, entre jefaturas y personal de los Departamentos de Prevención de las delegaciones policiales del país, por la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), que clausuró el curso básico de Prevención de la Violencia y Delincuencia.

Este curso es una de las estrategias integradas en el Plan El Salvador Seguro, que establece como prioridad la reducción de los delitos y generar las condiciones mínimas de seguridad con la implementación de acciones integrales de prevención de la violencia y delincuencia en favor de la población.

Estas acciones también están contempladas en el Plan Estratégico Institucional de la Policía Nacional Civil (PNC), motivo por el que la ANSP está impartiendo estas capacitaciones.

Fueron capacitados un Sub Comisionado, cinco Inspectores Jefes, Un inspector, 12 Sub inspectores, 10 Sargentos, tres Cabos y cuatro Agentes; un total de 36 policías capacitados durante cinco semanas de estudios presenciales en la ANSP.

“Hay una firme decisión de querer enfrentar esta problemática, no quiere decir que la policía renuncie a un papel crucial que es el de la prevención; todos los que vivimos en El Salvador sabemos a lo que nos estamos enfrentando; tenemos que llegar con ese trabajo firme de combatir el crimen; pero hay que seguir trabajando con enfoque preventivo”, explicó el Director de la ANSP, Jaime Martínez.

Además, dijo que el curso básico de Prevención de la Violencia y Delincuencia con enfoque de Policía Comunitaria, pretende dotar de los conocimientos básicos necesarios que le permitan al policía orientar, asesorar y conducir la labor preventiva en las dependencias de su responsabilidad.

También, recalcó que los elementos policiales fueron formados para que cuenten con las habilidades y la actitudes que posibilite el acercamiento a la comunidad y en consecuencia la recuperación de la confianza propiciando la participación de actores claves de la sociedad en los procesos de prevención comunitaria.

El Director reconoció que en siente años y medio se han formado a más de 20 mil elementos policiales. “Este sigue siendo un gran reto para cumplir con la capacitación de los elementos policiales, estamos empeñados en esto”, agregó Martínez.

Las asignaturas impartidas fueron: conocimiento del Plan El Salvador Seguro, Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia, Gerencia Pública, Prevención de la Violencia contra la Niñez y Adolescencia, Prevención de la Violencia contra las Mujeres, Prevención de la Violencia contra las Personas Adultos/as Mayores y Prevención de la Violencia contra las Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI).

Control migratorio

Un total de 28 policías, conformados por dos Cabos y 25 Agentes, entre ellos una mujer, de la División de Control Migratorio y Fiscal de la Policía terminaron con dos meses de capacitación del “Curso de Control Migratorio, Fiscal y Seguridad Aeroportuaria”.

Esta actualización integral permitió abordar temáticas como los derechos humanos, leyes salvadoreñas relacionados a delitos como la trata de personas, el tráfico de migrantes, entre otras, que permiten a los agentes desarrollar una mejor labor en puntos fronterizos del país.

Este curso fue impartido por un equipo de instructores de la División Fronteriza de la PNC, Subdirección de Policía Rural, División Antinarcóticos (DAN) e instructores de Academia Nacional de Seguridad Pública. Los 28 elementos policiales desarrollaron sus prácticas de campo en la última semana del curso, durante 4 días, en las diferentes fronteras terrestres, aéreas y marítimas del país.

A %d blogueros les gusta esto: