web analytics
Jueves , 21 Septiembre 2017
Inicio » Nacionales » ANSP aplica filtros para evitar ingreso de pandillas a la PNC
ANSP aplica filtros para evitar ingreso de pandillas a la PNC

ANSP aplica filtros para evitar ingreso de pandillas a la PNC

@diariocolatino

En los últimos cinco años la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) registra 5, and 720 personas formadas y sumadas a las filas de la Policía Nacional Civil, las cuales han aprobado los filtros que aplica la ANSP, sin embargo, se ha logrado identificar la presencia de algunos miembros de pandillas, por lo que se han extremado los controles y constantemente se procede a la depuración para aquellos que pertenecen a una estructura delincuencial.

“En el caso de la ANSP, no hemos permitido que terminen ese proceso (formativo), el caso real es que existen personas vinculadas o pertenecientes a estas estructuras que están intentando entrar a las instituciones, unas lo han conseguido. Desde que nosotros estamos hemos fortalecido los mecanismos de control para evitar que estas personas logren sus objetivos de entrar a la academia”, aseguró el Director de la ANSP, Jaime Martínez, en la entrevista “Agenda Ciudadana” que transmite Televisión de El Salvador (TVES).

Martínez explicó que el filtro final es la investigación que realiza la Unidad de Verificación de Antecedentes, quienes visitan los lugares de procedencia de cada alumno e investigan y analizan su comportamiento.

En las últimas 16 promociones de agentes policiales se registraron 132 procedimientos disciplinarios, de los cuales 69 concluyeron en expulsión. De éstos, 29 estaban vinculados a pandillas; 10 casos fueron expulsados por atribución de delitos como hurto, extorsión, violación, tenencia de pornografía infantil, apropiación indebida o portación ilegal de arma de fuego; mientras que los otros 30 casos de expulsión correspondieron a faltas muy graves de acuerdo a la norma interna de la academia como casos de alcoholismo y drogadicción.

El Director de la ANSP confirmó que en administraciones anteriores, ésta identificación no era posible debido a que las promociones comprendían un mayor número de elementos y no se lograba investigarlos a todos.

“Por cada graduado, se han quedado seis fuera con el intento de ingresar, es decir que se han depurado de entrada con los requisitos previos, cerca de 30 mil personas que intentaron, pero no entraron porque el primer filtro es el cumplimiento de los requisitos legales, por ejemplo, se les solicita la solvencia de la PNC y algunos ya no llegan, ahí hay una autodepuración”, confirmó Jaime Martínez.

Durante la presente administración, la ANSP también destaca el total de graduados durante los cinco años de su gestión, que supera incluso el número de agentes graduados en las dos últimas administraciones anteriores, y a esto se agrega que al interior de la PNC se han realizado 1,800 ascensos, convirtiéndose en la dirección con mayor número de ascensos en la historia de la PNC, situaciones que vienen a fortalecer el accionar de la PNC en beneficio de la ciudadanía.

Un comentario

  1. estoy de acuerdo con el ministro Perdomo y con el director de la Academia, me parece buen punto que investiguen a los nuevos ingresos para ver de que procedencia son y si son personas confiables, y de corazón limpio dispuesto a apoyar la ley y al pueblo , los feiicito ministro y director

A %d blogueros les gusta esto: