Página de inicio » Suplemento Deportivo » Año esperanzador para el deporte escolar
Los juegos para estudiantes con discapacidad se celebraron en Panamá y El Salvador participó con una delegación muy numerosa. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Año esperanzador para el deporte escolar

@SaraAguirre91

Adiferencia de otros años, troche el 2014 se convirtió en el año esperanzador para el deporte escolar ya que El Salvador cosechó importantes triunfos en los Juegos Deportivos Centroamericanos (CODICADER) nivel medio, cheap primario y para estudiantes con discapacidad.

Uno de los importantes logros del año fue el obtenido en el CODICADER Juvenil, healing donde El Salvador se quedó con el primer lugar dentro del medallero con un total de 158 medallas (59 oros, 45 platas y 54 bronces).

Aunque en la calificación por puntos Guatemala obtuvo el primer lugar, los salvadoreños destacaron con un histórico triunfo que permite soñar con un desarrollo más integral del deporte escolar.

Por la hazaña realizada en Guatemala, sede de los juegos, los atletas estudiantes fueron recibidos con bombos y platillos por las autoridades del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

En la justa deportiva, El Salvador participó con 272 atletas en los 16 deportes que presentó el calendario de competencias. En ellos obtuvo el título en Atletismo, Ajedrez y tenis de Mesa; fue segundo en Judo y Natación. Los excelentes resultados de estos juegos sirvieron para que las autoridades del INDES pusieran más atención en el tema del deporte escolar, proponiendo acciones que favorecerán a los deportistas escolares en el futuro. Una de estas acciones será establecer bases de entrenamiento antes de cada competencia estudiantil, lo que permitirá un mejor desempeño de los atletas.

Los juegos CODICADER nivel juvenil se celebraron del 2 al 13 de septiembre en las sub sedes Retalhuleu, Suchitepéquez y Quetzaltenango en Guatemala.

Por otra parte, en los juegos primarios, que también se realizaron en Guatemala, El Salvador tuvo una modesta participación. Los cuscatlecos sobresalieron en las disciplinas de Ajedrez, Tenis de Mesa, Natación, Fútbol, Baloncesto y Voleibol. En esta edición de CODICADER, el país estuvo representado por una delegación de 162 atletas.

Por último, en los Juegos Deportivos Estudiantiles para Estudiantes con Discapacidad, nivel secundario, que se llevaron a cabo en Panamá, El Salvador se adjudicó el segundo lugar.

En los resultados generales por puntos, como lo estipulan las bases de competencia, el país se ubicó en la segunda posición en la rama femenina, al acumular un total de 27 unidades. Mientras tanto, en la rama masculina, El Salvador fue tercero  al sumar 21 puntos.

Con estos resultados, el país reafirma su compromiso con los atletas escolares de todas las categorías, quienes son el futuro del deporte en el país.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …