Página de inicio » Suplemento Deportivo » Año agridulce para el deporte olímpico
Marcelo Acosta tuvo un año de ensueño al ganar medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 y obtener oro y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz Johana Pineda de tiro deportivo fue la atleta más laureada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Foto Diario Co LAtino/ Archivo.

Año agridulce para el deporte olímpico

@ManahenGza

Agridulce fue el sabor que dejó el 2014 para el deporte olímpico salvadoreño tras su intervención en los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 y los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Lo dulce del año se saboreó en territorio asiático en los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, help cialis donde El Salvador sumó, por primera vez en su historia, dos medallas (plata y bronce) en Juegos Olímpicos.

La primera medalla llegó la madrugada del domingo 17 de agosto por medio del nadador Marcelo Acosta quien, a fuerza de brazadas, culminó la final de los 400 metros libres en la segunda posición. Fue una noticia que hizo estallar las redes sociales debido a que El Salvador ingresaba a ese selecto grupo de países que poseen preseas en todas las competencias del Ciclo Olímpico.

Pero eso no era todo. Tres días después, el miércoles 20 de agosto, El Salvador registró su segunda presea en territorio asiático por medio de Sabrina Rivera de Ecuestre, quien ganó medalla de bronce junto a su caballo Con-Zero en la prueba por equipos. Sabrina integró el equipo norteamericano en dicha prueba junto a atletas de Islas Caimán, República Dominicana, Ecuador y Guatemala.

Cabe recordar, además, que Sabrina por poco culmina la justa olímpica con dos medallas. Sin embargo, en la prueba individual solo alcanzó el cuarto lugar.

Por lo demás, atletas como las tritonas Celina Márquez y Rebeca Quinteros, los triatlonistas Michelle González y Bryan Mendoza, y la luchadora Mayra Aparicio registraron una discreta actuación en Nanjing.

Juegos Veracruz 2014

Lo agrio del año se saboreó en territorio jarocho, luego de que El Salvador finalizara en la novena casilla de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, repitiendo así el escalón obtenido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 pero esta vez con menos medallas.

La delegación salvadoreña sumó únicamente 23 preseas en Veracruz (dos oros, nueve platas y 12 bronces), 38 menos que en Mayagüez donde El Salvador obtuvo ocho oros, 21 platas y 32 bronces para un total de 61 metales.

Pero, esas 23 medallas fueron obtenidas únicamente  en nueve deportes: tiro con arco, tiro deportivo, natación, squash, vela, karate do, taekwondo, luchas y levantamiento de pesas. Sin embrago, de esas nueve disciplinas deportivas, el tiro deportivo fue el más laureado al aportar un oro, dos platas y dos bronces, al mismo tiempo que contó en sus filas con la atleta más enaltecida de los juegos: la fusilera Johana Pineda que ganó un oro, una plata y dos bronces.

Tras el tiro deportivo se colocaron deportes como natación que aportó un oro y dos platas. La medalla de oro fue ganada por el tritón Marcelo Acosta tras dominar a placer la prueba de los 1500 metros libres para agenciarse el primer lugar con tiempo de 15 minutos 22 segundos 43 centésimas, estableciendo un nuevo récord centroamericano y del Caribe.

En tanto, las dos medallas de plata fueron ganadas por Marcelo Acosta que, de nueva cuenta, subió al podio de premiación en los 400 metros libres; y por Rafael Alfaro en los 200 metros combinados.

Con dos platas y un bronce, también el levantamiento de pesas se abrió espacio entre las federaciones que sí consiguieron subir al podio de premiación y regresar laureadas al país.

El karate do no se quedó atrás y, con dos platas y cuatro bronces, se unió al contingente de deportes campeones.

El tiro con arco fue otro deporte que no pudo emular lo hecho en el año 2010, luego de que solamente Roberto Hernández de arco compuesto consiguiera flechar medalla de plata.

En tanto, luchas aportó dos medallas de bronce y taekwondo aportó un bronce.  Squash también se sumó a la producción de bronces por medio de la dupla integrada por Israel Ábrego y José Molina en la categoría dobles.

Por último, pero no menos importante, esta la histórica medalla de bronce obtenida en vela por medio de Enrique Arathoon en la modalidad láser varonil.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …