Página de inicio » Nacionales » En el aniversario de su fundación, FMLN reafirma su compromiso de lucha por los pobres
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) inició la celebración de su 37 aniversario de fundación con colocación de ofrendas florales en el Monumento a Los Caídos, en el cementerio de la Bermeja. Foto Diario Co latino/Ricardo Chicas Segura.

En el aniversario de su fundación, FMLN reafirma su compromiso de lucha por los pobres

Oscar López
@OscarCoLatino

Dirigentes y simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoraron el 37 aniversario de fundación de la ex fuerza guerrillera, ahora convertida en el principal partido político de izquierda de El Salvador.

Nidia Díaz, dirigente del partido de izquierda, comentó que el FMLN se fundó como la “expresión de la madurez de un pueblo”. De igual forma, indicó que se formó debido a la “necesidad histórica” de unidad de las fuerzas revolucionarias.

“Hemos atravesado 37 años de lucha, todas las etapas de lucha social, de lucha político-militar, de lucha diplomática, nos enfrentamos a la dictadura hace 37 años, logramos derrotar cuatro proyectos contra insurgentes y abrimos paso al proceso democrático de este país, al restablecimiento de libertades y derechos”, dijo Díaz.

Por lo que en el marco de la conmemoración del 37 aniversario de su fundación, la dirigente del FMLN externó que “rendimos honor y gloria a los que dieron su vida y que abonaron con su sangre el camino de la transición de la justicia y democracia en este país”.

De igual forma, Gerson Martínez, dirigente del FMLN, expresó que el FMLN “es un partido que llevamos dentro los sueños de nuestro pueblo, las cicatrices de nuestro pueblo, las victorias de nuestro pueblo a lo largo de su historia, representamos convicciones”. Martínez agregó que el FMLN tiene sus orígenes en “patriotas que no tranzaron sus principios, de patriotas que no vendemos a nuestro pueblo, ni por dinero, ni por favores, ni por intereses personales”. El dirigente sostuvo que al iniciar la lucha armada tenían un principio el cual sigue vigente en la actualidad “supeditar cualquier interés personal a los sagrados intereses de nuestro pueblo”. El dirigente del partido de izquierda dijo: “nosotros representamos los intereses de los país, pero dentro de una opción preferencial por los pobres”. Martínez instó a los militantes y funcionarios del partido a ser “siempre servidores públicos”, ya que eso es lo que diferencia al FMLN del resto de políticos.

El FMLN fue creado el 10 de octubre de 1980 como un organismo de coordinación de las cinco organizaciones político-militares que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992, contra el gobierno militar de la época, las cuales se constituyeron en partido político legal a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. Es decir, de las FPL, ERP, RN, PCS-FAL y PRTC. El FMLN tomó su nombre del dirigente comunista Agustín Farabundo Martí (fusilado en el levantamiento campesino de 1932 por la Policía Nacional dirigida por Osmín Aguirre y Salinas durante el Gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez), delegado del Socorro Rojo Internacional y uno de los organizadores de la insurrección campesina e indígena de 1932.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …